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Vuitton y Dior suman US$171 .000 millones

martes, 25 de abril de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

 La familia francesa Arnault, la actual propietaria del conglomerado de firmas de lujo, anunció la compra de la totalidad de Christian Dior, una compañía de la cual ya posee una participación de 74%. De esta forma, se crearía un emporio en el segmento de lujo y moda que tendrá bajo la misma sombrilla a las marcas de ambas empresas. El valor de Lvmh en el mercado ronda los US$121.600 millones, mientras que Dior está por el orden de US$49.399 millones.

En un primer paso, la compañía de marroquinería francesa anunció que está dispuesta a pagar US$13.191 millones (12.150 millones de euros) por 26% de la participación que todavía no tiene. 

La operación, según explicó la firma, se hará a través de una fórmula mixta en donde Semyrhamis, el brazo inversor que tiene la familia Arnault y  que es propietaria de 74% de Christian Dior, lanzará una oferta de US$186,7  en efectivo por cada título más 0.192 de las acciones que tiene en su competidora Hermès International. Con esta movida, se está valorando cada acción de la firma en US$282, es decir, 15% más que el  precio con el que habían cerrado los títulos de la compañía francesa el lunes pasado.  

Por medio de una nota de prensa, el presidente y consejero delegado de Louis Vuitton, Bernard Arnault, aseguró  que el proyecto representa un importante hito para el grupo. De igual forma, destacó que “las transacciones correspondientes permitirán la simplificación de las estructuras, largamente solicitadas por el mercado”. 

En un segundo paso, Louis Vuitton también comprará a Christian Dior Couture, filial de moda de esa firma, por US$6.514 millones (6.000 millones de euros). Al respecto, Arnault hizo énfasis en que se “fortalecerá la división de moda y artículos de cuero de Lvmh gracias a la adquisición de Christian Dior Couture, una de las marcas más emblemáticas en todo el mundo”. 

La oferta cuenta con el apoyo del consejo directivo de ambas empresas y se espera que se complete en el segundo semestre de este año. A finales de mayo, se lanzará la oferta para después pasar por la aprobación de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la diseñadora Bettina Spitz, la unión de estos dos gigantes de la moda es una excelente noticia para este sector y para la misma marca, porque podrá perdurar por mucho más tiempo. “Además de mantener su producto joven, con este tipo de alianzas no solo se crea una unión en términos financieros, sino también en relación con aspectos como el diseño, el mercadeo, entre otras, que, sin duda, fortalecerán  el significado del imperio que representan  tanto Louis Vuitton y Christian Dior”, destacó Spitz. 

De acuerdo con Bloomberg, pese a que el precio de la compra fue muy alto y la compañía  tomaría más deuda para ejecutarlo, no podría llegar a ser un motivo de protesta por parte de los inversores de Lvmh.  En primer lugar, los productos de cuero y de moda de altos márgenes fueron insignia de la compañía “en un exitoso primer trimestre”.

No obstante, la agencia señaló que para Hermès no sería una buena noticia porque “podría presionar a la baja el precio de las acciones”, ya que la transacción incluye parte de sus títulos. Sumado a esto, según analistas de Exane BNP citados por Bloomberg, Hermès “podría perder su caché especial y empezar a parecerse más a sus pares”.

En la actualidad, las acciones de Hermès se negocian a un  nivel de 37 veces las ganancias estimadas, en comparación con el nivel de 20 veces que registra el grupo de empresas pares de lujo de Bloomberg Intelligence, mientras que las de Lvmh se negocian a 23 veces.

Para Roberto Montaño, marketing manager de Le Collezioni, esta  no es más que una movida corporativa para seguir consolidando el imperio del multimillonario francés  Arnault.  “Es una gran noticia para las marcas de lujo y de la moda. Sin duda, Lvmh se vuelve por lejos la marca más valiosa en el mundo del mercado de estos sectores”, concluyó Montaño. 

Esta movida se suma a la adquisición que se anunció en enero por parte de Essilor y Luxxottica con un desembolso de cerca de US$24.200 millones para crear EssilorLuxottica. Entre este monto más los US$13.191 millones iniciales que se pagarían en la transacción de Louis Vuitton y Dior hacen que las movidas en este sector, en lo que va del año, ya hayan superado los US$37.300 millones. 

De acuerdo con la consultora Deloitte, Lvmh se constituyó como la principal empresa a nivel mundial de artículos de lujo seguida de Richemont SA, The Estée Lauder Companies Inc. y Luxottica Group SpA. 

Tras la oferta, las acciones subieron en las bolsas

De acuerdo con Reuters, los acuerdos de fusiones y adquisiciones y los resultados corporativos reforzaron a las bolsas europeas, durante la jornada del martes y la alejaron por un momento de la política. La firma de artículos de lujo Christian Dior fue testigo de un alza de 11% en sus acciones, alcanzando máximos históricos, luego del anuncio que se hizo.  El plazo de aceptación de la oferta, una vez se realice el próximo mes, duraría tres semanas. Las empresas crearon un comité ad hoc para hacerle seguimiento al proceso.

Las opinones

Roberto Montaño 
Marketing Manager de Le Collezione
“Es una movida corporativa que consolida el imperio de Bernard Arnault. Así, Lvmh será la marca más valiosa para el mundo del lujo”. 

Bettina Spitz
Diseñadora de moda
“No solo se crea una unión en términos financieros, sino que también es una alianza en términos de diseño y mercadeo”. 

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