.
GLOBOECONOMÍA

Vuelve la época de bonanza para las empresas de Slim

lunes, 10 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El incremento en la riqueza del empresario de 74 años es el más importante desde 2009 y fue sustentado en 85% por el avance en el valor de mercado de América Móvil; Grupo Carso aporto 9,2%, e Ideal, la estratégica y exitosa empresa de infraestructura, contribuyó con 6,5% en el incremento de la fortuna.

La contribución del resto de las empresas fue marginal e incluso negativa, como fueron los casos de la telefónica holandesa KPN y de Minera Frisco.

América Móvil, al librar mediante la venta de activos los efectos de la reforma en telecomunicaciones y con ello la aplicación de una regulación asimétrica, que implicaba ofrecer interconexión libre de cargo a competidores, se perfila ahora para participar con las nuevas reglas del juego, evento que fue bien visto por los inversionistas, quienes tras un prolongado periodo de sequía ahora ven los beneficios de la estrategia de achicamiento en el mercado mexicano y la diversificación en el de Europa.

En octubre venció el periodo de los 90 días de la oferta pública de América Móvil por Telekom Austria, con lo que el porcentaje de participación de AMX en la telefónica austriaca es de 59,7%, es decir, que a partir de julio de este año AMX consolida a Telekom Austria en sus estados financieros y también tiene responsabilidad directa en la operación de la telefónica europea.

En breve se verán las acciones concretas del que muy probablemente retomará el primer sitio en la lista de millonarios del orbe. Las definiciones más importantes en el mercado mexicano están por anunciarse, mientras que en Europa la mira sigue puesta en la holandesa KPN.

Aunque el magnate mexicano no es propietario del total de las acciones de las empresas que integran el Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de la estrategia de inversión de las mismas. Es ya una referencia obligada de los negocios en México y el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/02/2024 Fintech brasileña respaldada por Bezos duplica ganancias mientras conserva efectivo

Su lista alrededor de 600 clientes incluye Gol Linhas Aéreas Inteligentes o Localiza Rent a Car, se dedican a la gestión de pagos empresariales

Hacienda 19/02/2024 ¿Cómo la tasa de infertilidad económica está golpeando el costo de vida en Canadá?

El promedio de hijos por mujer en el país del norte está en 1,3, mientras que el ideal según las cuentas del Gobierno debería ser 2,1

Perú 17/02/2024 Ministro de Energía y Minas afirma que debe retomarse construcción de mina Conga

El proyecto Conga se encuentra en la región de Cajamarca y está cerca a otros dos proyectos mineros en Galeno y Michiquillay