MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bloomberg
Unos 14 millones de votantes son elegibles para emitir su voto. Las urnas abren a las 7 a.m. y cierran a las 5 p.m., con resultados a las 10 p.m.
El Consejo Nacional Electoral reportó una vez cerrada la votación que “más de 80% de los electores habilitados ejercieron su derecho al voto”.
El "no" lideraba con 60,41% de los votos en un referendo celebrado el domingo en Ecuador para permitir bases militares extranjeras en el país, con más de 39% de actas escrutadas, según datos del Consejo Electoral.
En la misma consulta, también perdía la propuesta de convocar a una asamblea constituyente, con un 61,76% de votos en contra y 36,2% de actas escrutadas.
Las autoridades añadieron que la transmisión de resultados iniciará alrededor de las 19 (hora de Quito y de Miami), una vez que las juntas receptoras cuenten y generen las actas para su procesamiento.
Atamaint afirmó que este hecho "refleja una participación activa por parte de la ciudadanía". Además hace un llamado para que la población acuda a las urnas de "forma ordenada".
El referéndum del domingo, compuesto por cuatro preguntas, sigue una campaña inusualmente corta, después de que la autoridad electoral convocó la votación a finales de septiembre. Los votantes decidirán si se instala o no una asamblea constituyente facultada para elaborar la 21.ª constitución de Ecuador y potencialmente reemplazar su carta vigente que data de 2008. Si la pregunta se aprueba, los miembros de la asamblea serían entonces elegidos a comienzos del próximo año. Si dos tercios de ellos aprueban el nuevo texto constitucional dentro de ocho meses, seguiría otro referéndum para promulgarlo.
Otras preguntas en la papeleta del domingo piden a los votantes pronunciarse sobre permitir bases militares extranjeras dentro del país, si se debe o no reducir a la mitad el número de legisladores o prohibir la financiación pública para los partidos políticos.
Noboa, el heredero de 37 años de una fortuna bananera, prometió impulsar una nueva constitución durante su exitosa campaña de reelección a principios de este año.
Ha vendido la asamblea como una forma de garantizar que “los criminales no sean priorizados por encima de ustedes”, y anunció que la exfiscal general Diana Salazar se postularía para la asamblea si la pregunta se aprueba. Salazar lideró una cruzada previa contra líderes del narcotráfico y la corrupción, y logró una condena por corrupción contra el expresidente Rafael Correa.
En los últimos años, las guerras de territorio por el aumento de las exportaciones de cocaína han convertido a la nación andina en uno de los países más violentos del mundo.
Encuestas recientes han mostrado que todas las preguntas obtienen una mayoría, aunque el apoyo a permitir bases militares extranjeras, prohibidas por la constitución actual, ha quedado rezagado frente a las otras.
Organizaciones de izquierda han instado a los votantes a rechazar las preguntas.
“Quieren que creamos que el referéndum va a arreglar algo, pero no lo hará”, dijo Marlon Vargas, líder de la confederación indígena Conaie. “No traerá seguridad, empleo ni salud”.
La principal oposición política de Noboa, el partido socialista Revolución Ciudadana, también ha rechazado el referéndum, pero ha permanecido en gran medida en silencio durante la campaña formal de dos semanas.
La votación del domingo marca la última prueba electoral para el joven líder. Ha abrazado al presidente estadounidense Donald Trump en temas de seguridad, pero también ha expresado apoyo al gasto social brasileño bajo el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Noboa ha mantenido en gran medida su base de apoyo desde que anunció en septiembre el abrupto fin de un popular subsidio al diésel, lo que provocó precios más altos. El mes pasado, resistió protestas lideradas por la Conaie que se oponían ferozmente a la eliminación del subsidio.
Antes de la votación del domingo, Noboa ha buscado influir en los votantes distribuyendo pagos de fin de año adelantados a los funcionarios públicos, mientras insta al sector privado a hacer lo mismo. También aprobó un nuevo bono para el personal policial y militar de primera línea.
Unos 14 millones de votantes son elegibles para emitir su voto. Las urnas abren a las 7 a.m., hora local, y cierran a las 5 p.m., con resultados preliminares esperados alrededor de las 10 p.m.
El material forma parte de los miles de archivos remitidos por la administración de la finca tras una citación emitida por el Comité de Supervisión
Es la primera vez que se informa de los detalles de la carta. No está claro qué medidas tomarán a continuación las automóviles, el organismo industrial y el gobierno indio
Quintonil se expande, planea nuevos proyectos en la ciudad y abre su primer local más allá, justo a tiempo para la llegada del Mundial a México