.
JUDICIAL Votación de la Cámara sobre Michel Temer dirá si habrá reformas en Brasil
miércoles, 25 de octubre de 2017

Por segunda vez desde principios de agosto, la Cámara de Diputados debe determinar si envía a la Suprema Corte las acusaciones.

Bloomberg

La cámara baja de Brasil decidirá el miércoles si someter a juicio al presidente Michel Temer en una votación que mostrará cuánto poder le queda al mandatario para impulsar una recuperación económica en sus últimos 14 meses de gestión.

Por segunda vez desde principios de agosto, la Cámara de Diputados debe determinar si envía a la Suprema Corte las acusaciones presentadas contra el presidente, medida que suspendería a Temer y podría derivar en su destitución. Esta vez se lo acusa de obstrucción a la justicia y de conspiración. Dos de sus ministros enfrentan acusaciones similares.

Si bien se estima que los aliados de Temer le asegurarán votos suficientes para que se archiven las acusaciones, los inversores observarán con atención el margen de apoyo con que cuenta el mandatario. En momentos en que se planean más medidas de austeridad, entre ellas recortes del gasto en jubilaciones y pensiones, una simplificación del anticuado código tributario y un achicamiento del Estado, el resultado de la votación del miércoles indicará si esas ambiciones siguen siendo viables.

“El resultado será clave para determinar la magnitud de la coalición y qué podremos votar”, dijo Beto Mansur, el segundo líder del gobierno en la cámara baja. “La reforma tributaria es factible”, agregó, sin descartar las probabilidades de éxito en otros planos.

Si la cámara baja vota el miércoles a favor de Temer, el presidente se verá libre de acusaciones.

Retornos en declinación

Pero el mandatario ya ha gastado buena parte de su capital político y de un fondo discrecional en la resistencia a cinco meses de escándalos de corrupción. A medida que se acercan las elecciones generales del año próximo, los legisladores se muestran más renuentes a defender a un presidente con un nivel de aprobación de un solo dígito que propone una profundización del ajuste después de la peor recesión de la historia del país.

Luego de subir a niveles récord este mes, la bolsa de São Paulo se ha estancado en las últimas semanas, mientras que la moneda ha cedido frente al dólar en coincidencia con otras grandes monedas. Muchos inversores han reducido sus expectativas en relación con el avance de una enérgica agenda de reformas.

“El consenso es que el presidente tendrá menos votos favorables, lo que destaca una división en el Congreso que podría dificultar la recuperación económica durante el proceso electoral”, dijeron Emy Shayo, estratega bursátil para Brasil, y otros integrantes de JP Morgan en una nota de análisis del 24 de octubre.

El resultado sería que toda votación superior a 257, o 50% del total de diputados, a favor de Temer se consideraría positiva, según analistas del banco. En agosto, 263 legisladores votaron a favor de archivar las acusaciones en su contra.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Chile 15/09/2021 Principales bancos chilenos pasaron agosto con crecimientos en sus utilidades

Banco de Chile fue la compañía que presentó la mayor ganancia mensual, obteniendo beneficios de US$87,3 millones

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA