.
HACIENDA

Von der Leyen, nominada para dirigir la Comisión Europea, busca apoyo del Parlamento Europeo

miércoles, 3 de julio de 2019

La política alemana necesita ser confirmada en su nuevo trabajo por una mayoría absoluta de los 751 europarlamentarios

Reuters

La inesperada elegida por los gobiernos de la Unión Europea para presidir la Comisión, la alemana UrsulaVon der Leyen, buscará el apoyo del Parlamento el miércoles, con la esperanza de garantizar su confirmación, algo que necesitará en un plazo de dos semanas.

En un acuerdo cerrado el martes por los 28 gobiernos del bloque, tras largas y tensas negociaciones, Von der Leyen, una estrecha aliada de la canciller Angela Merkel, reemplazará a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, mientras que la francesa Christine Lagarde liderará el Banco Central Europeo.

Los líderes esperan que la decisión de situar por vez primera a dos mujeres en lo más alto de la toma de decisiones de la UE envíe un mensaje positivo y repare los daños causados por una cúpula tan fragmentada, dijeron diplomáticos.

La discordia se hizo eco de una fractura más amplia en el centro político de la UE, que se hizo evidente en los comicios de mayo al Parlamento de Estrasburgo, en los que salió elegida una asamblea más dividida, con mayor presencia de la extrema derecha y la ultraizquierda.

La visita de Von der Leyen a Estrasburgo coincide con la elección del presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli.

Von der Leyen necesita ser confirmada en su nuevo trabajo por una mayoría absoluta de los 751 europarlamentarios.

Sobre el papel, debería ser capaz de asegurar cómodamente esos votos, pero podría encontrarse con resistencias en una Cámara molesta porque los líderes europeos ignoraron los principales candidatos de los mayores bloques parlamentarios -los conocidos como "Spitzenkandidaten"- en sus negociaciones por los puestos claves del bloque.

Los socialistas y los verdes mostraron su enojo tras la elección, pero Von der Leyen puede contar con el apoyo de los principales grupos de la centroderecha y los liberales. Junto al probable respaldo del grupo conservador liderado por el partido gobernante polaco PiS y de los legisladores italianos -pese a su euroescepticismo-, Von der Leyen lograría los votos suficientes para su nombramiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/06/2024 Empleo manufacturero de México frena las caídas de nueve meses con dato de abril

El aumento de contrataciones se dio a pesar de la caída de la actividad manufacturera durante el cuarto mes del año

Bancos 17/06/2024 Las figuras clave de la industria financiera que Bloomberg recomienda tener en la mira

Entre las personas que causarán impacto en el segundo semestre se encuentra a un Consejero Delegado, una Directora Financiera y fundadores de fondos de cobertura

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming