MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
La presidenta de la Comisión Europea se reunirá con Donald Trump en Escocia para intentar cerrar un acuerdo comercial antes del 1 de agosto y evitar aranceles
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que viajará a Escocia este fin de semana para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que las dos partes buscan concluir un acuerdo comercial antes de la fecha límite del 1 de agosto, cuando se aplicarían aranceles de 30% a las exportaciones del bloque.
Tras meses de conversaciones y diplomacia itinerante entre Bruselas y Washington, ambas partes se han centrado en un acuerdo la semana pasada que impondría a la UE aranceles de 15% sobre la mayor parte de su comercio. Se prevén exenciones limitadas para la aviación, algunos dispositivos médicos y medicamentos genéricos, varias bebidas alcohólicas y un conjunto específico de equipos de fabricación que Estados Unidos necesita, según informó anteriormente Bloomberg.
Las importaciones de acero y aluminio probablemente se beneficiarían de una cuota bajo los acuerdos en discusión, pero por encima de ese umbral enfrentarían un arancel más alto de 50%. Más temprano el viernes, Trump dijo que había 50% de posibilidades de llegar a un acuerdo con la UE. "Creo que la UE tiene buenas posibilidades de llegar a un acuerdo", dijo Trump a los periodistas el viernes antes de partir hacia un viaje de golf a Escocia.
Trump anunció aranceles a casi todos los socios comerciales de EE.UU. en abril, declarando su intención de reactivar la producción nacional, financiar una extensión masiva de la reducción de impuestos e impedir que el resto del mundo se aproveche de Estados Unidos. También ha buscado eliminar lo que él describe como barreras para que las empresas estadounidenses operen en todo el mundo.
Además de un impuesto universal, el presidente estadounidense impuso un arancel de 25% a los automóviles y autopartes, y del doble al acero y al aluminio. También amenazó con imponer nuevos aranceles a los productos farmacéuticos y semiconductores el próximo mes, y recientemente anunció un arancel de 50% al cobre.
La UE ha estado buscando cuotas y un límite para los aranceles sectoriales futuros que Estados Unidos aún no ha implementado, pero no está claro si un acuerdo inicial protegerá al bloque de posibles gravámenes futuros en esta etapa. El acuerdo también cubriría barreras no arancelarias, cooperación en materia de seguridad económica y compras estratégicas por parte de la UE en sectores como la energía y la inteligencia artificial.
Los términos de cualquier acuerdo inicial, que se espera adopte la forma de una breve declaración conjunta, deberán ser aprobados por los Estados miembros, según personas familiarizadas con el asunto. Esta declaración se considera un paso previo hacia negociaciones más detalladas.
Debido a la incertidumbre actual, la UE ha elaborado paralelamente contramedidas en caso de una salida sin acuerdo. Estas medidas supondrían imponer rápidamente aranceles de hasta 30 % a las exportaciones estadounidenses sobre bienes por un valor aproximado de US$117.000 millones, incluyendo aviones de Boeing, automóviles fabricados en Estados Unidos y whisky bourbon. Esto ocurriría si Trump cumple su amenaza de imponer ese tipo a la mayoría de las exportaciones del bloque después del 1 de agosto o en el futuro. El paquete también incluye algunas restricciones a la exportación de chatarra.
En un escenario sin acuerdo, el bloque también está preparado para avanzar con su instrumento anticoerción, una potente herramienta comercial que eventualmente le permitiría apuntar también a otras áreas como el acceso al mercado, los servicios y las restricciones a los contratos públicos, siempre que haya una mayoría de estados miembros que respalden su uso.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China