.
ESPAÑA

Volkswagen pacta ayudas del Gobierno y acepta construir la gigafactoría de Sagunto

miércoles, 9 de noviembre de 2022
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

"Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del Perte", ha anunciado el consejero delegado de Seat y Cupra

Expansión - Madrid

El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado al Gobierno que acepta la asignación de ayudas del Perte del vehículo eléctrico, que ascienden a 397 millones de euros (US$398 millones), con lo que sigue adelante su proyecto de inversiones en España, incluida la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

La multinacional había anunciado en marzo que situaría en España su polo de producción eléctrica, pero hace un mes decidió replantearse esa decisión, por discrepancias con el Gobierno sobre los importes de los fondos aportados en el Perte. El Ejecutivo acabó ampliando a 880 millones las ayudas del Perte de automoción, tras el pulso con Volkswagen, que ha acabado aceptando la cantidad, que supone incrementar el importe en casi 300 millones de euros.

Hoy es el último día hábil para que todas las empresas a las que se le adjudicaron fondos del Perte comuniquen si las aceptan y el grupo Volkswagen ha agotado este plazo, después de semanas de negociaciones con el Ejecutivo y con las comunidades autónomas donde tiene previsto invertir para encajar sus planes.

"Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del Perte", ha anunciado el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths en un vídeo hecho público este miércoles.

El directivo detalla el alcance de la decisión que acaba de ratificar. Apunta que este es "el primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación". Este plan incluye que Setat lidera desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Además, el grupo va a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona, lo que requerirá una inversión de 7.000 millones.

Y el otro gran proyecto por volumen de inversiones y empleo es que España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto (Valencia), de la mano de PowerCo Spain".

La gigafactoría representará una inversión de 2.500 millones de euros (US$2.512 millones), y espera dar empleo a 3.000 personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 27/05/2024 Para los talentos del crédito privado, un millón de dólares en el año no es suficiente

La pelea entre Barings y una banda de alto nivel es un despertar para un mercado privado que se vende sobre la base de la confianza y la estabilidad

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia