.
AMBIENTE

Volcán en erupción obliga a evacuar 5.000 personas en La Palma

martes, 21 de septiembre de 2021

El desastre comenzó el domingo pasado y destruyó más de 100 casas en la localidad de España

Cronista - Buenos Aires

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante reconoció que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.


Por su parte, el presidente de Canarias, Angel Victor Torres, explicó que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5,000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.

La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. La lava ya ha entrado en el municipio de Los LLanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, dijo Morcuende, que especificó que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

El nuevo volcán que surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente canario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/09/2026

Tesla inicia servicio de Cybercab en Austin, lo que despierta interés de agencias de seguridad

El fabricante de vehículos eléctricos cuenta con un servicio limitado de robotaxis, con una red de Model Y autónomos, algunos supervisados

Rusia 05/09/2026

Putin comunicó a enviados de EE.UU. que la situación en Ucrania es "difícil"

Putin elogió los esfuerzos del presidente de EE.UU., Donald Trump, por poner fin a la guerra de cuatro años y medio en Ucrania

EE.UU. 02/09/2026

Donald Trump plantea cambiar el nombre del estrecho de Ormuz por “estrecho de Trump”

Esto se produce en medio de tensiones entre EE.UU. e Irán por el control y la apertura del estrecho, una ruta clave para el transporte energético mundial