.
PERÚ Vizcarra advierte que expropiará clínicas peruanas si no hay acuerdo de costos
miércoles, 24 de junio de 2020

El mandatario aseguró que expropiará las clínicas en 48 horas no llegan a un acuerdo sobre el costo de atender a pacientes covid

Reuters

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, advirtió el miércoles que expropiará clínicas privadas, invocando la Constitución y la seguridad nacional, si en 48 horas no llegan a un acuerdo con el Gobierno sobre el costo de atender a pacientes COVID.

El mandatario hizo este anuncio en el Palacio de Gobierno durante un discurso sobre los 101 días de cuarentena con la que se busca frenar la propagación del coronavirus, que ha llevado al país andino al colapso de su sistema de salud y a una profunda crisis económica.

"No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución", dijo Vizcarra junto a su gabinete de ministros.

El artículo 70 de la Constitución Política de Perú dice "a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio".

Vizcarra afirmó que espera en el lapso de dos días que el Gobierno y las clínicas privadas acuerden "un costo razonable" para el tratamiento de enfermos del COVID-19 que actualmente no pueden ser atendidos en el sistema público de salud.

Los casos confirmados de coronavirus en Perú sumaron hasta el miércoles unos 264.000 personas en el país, dijo el mandatario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 06/05/2021 Firmas de tecnología médica advierten que liberar patentes de vacunas debilita inversión

El anunció fue hecho por parte de representantes de compañías de salud como Novartis AG, Sanofi FP, AstraZeneca PLC y Johnson & Johnason

Turismo 06/05/2021 ¿Dónde puede volar ahora mismo? Los estadounidenses viajan en avión hacia el Caribe

Las dos ciudades más grandes de República Dominicana se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas este año

Salud 07/05/2021 El mundo recurre a China en busca de vacunas después del tropiezo de India y EE.UU.

La confiabilidad de China como proveedor de vacunas está aumentando su influencia geopolítica versus Estados Unidos y UE

MÁS GLOBOECONOMÍA