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EE.UU.

Ventas minoristas en Estados Unidos registran la mayor caída desde el inicio del año

martes, 17 de junio de 2025
Foto: Gráfico LR

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, disminuyó 0,9%, después de una caída revisada a la baja de 0,1% en abril

Bloomberg

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron la mayor caída desde principios de año, lo que sugiere que los nuevos aranceles frenaron el gasto de los consumidores, en particular en automóviles.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, disminuyó 0,9%, después de una caída revisada a la baja de 0,1% en abril, según datos del Departamento de Comercio publicados el martes. Excluyendo los automóviles, las ventas descendieron 0,3%.

Gráfico LR

Siete de las 13 categorías del informe registraron descensos, limitados en su mayor parte por los materiales de construcción y los vehículos de motor, que se producen tras una ola de compras en anticipo a los aranceles. El gasto en restaurantes y bares, la única categoría del sector servicios incluida en el informe sobre el comercio minorista, registró la mayor caída desde principios de 2023.

Tras adelantar compras de automóviles y otros bienes para anticiparse a los aranceles del presidente Donald Trump, las cifras sugieren que los consumidores ahora están reduciendo el gasto. Si bien los aranceles hasta ahora no han impulsado la inflación en Estados Unidos, la confianza del consumidor sigue siendo frágil y las finanzas de los hogares se han deteriorado en medio de un aumento persistente en el costo de vida y tasas de interés elevadas.

Aunque el gobierno alcanzó un acuerdo comercial con China este mes y continúan las negociaciones con otros países, Trump declaró la semana pasada que podría aumentar los aranceles a los automóviles en EE.UU. “en un futuro no muy lejano” y que planea implementar aranceles unilaterales en las próximas semanas.

LOS CONTRASTES

  • Bradley SaundersEconomista para América del Norte en Capital Economics

    “La debilidad en las ventas se dio principalmente a lastraciones temporales por el fin del adelanto arancelarioy el clima húmedo en el este del país,por lo que debería revertirse en junio”.

Una encuesta realizada el mes pasado para Bloomberg News reveló que tres de cada cinco encuestados dijeron haber recortado sus gastos debido a la preocupación por una posible recesión, principalmente en servicios como restaurantes y ocio.

Los datos del comercio minorista mostraron que las ventas del grupo de control que alimentan el cálculo gubernamental del gasto en bienes para el producto interno bruto, impulsadas por el aumento en artículos deportivos, muebles y ropa. La medida excluye servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras.

La ganancia en el grupo de control, así como una ligera revisión al alza respecto al mes anterior, sugiere que “el consumo general continúa luciendo saludable”, dijo Bradley Saunders, economista para América del Norte en Capital Economics, en una nota.

“La debilidad en las ventas minoristas se debió principalmente a lastraciones temporales por el fin del adelanto de aranceles y el clima inusualmente húmedo en el este del país, por lo que debería revertirse en junio”, dijo Saunders.

Antes de las cifras, el pronóstico GDPNow de la Fed de Atlanta estimaba un aumento del 3,8% para el segundo trimestre, lo que marcaría un repunte de una contracción a principios de año debido a un aumento monumental de las importaciones previo a los aranceles.

Los funcionarios de la Reserva Federal han declarado que esperan mayor claridad sobre el impacto de las políticas de Trump en la economía, y se espera que mantengan las tasas de interés sin cambios esta semana. Los responsables de la política monetaria también publicarán nuevas previsiones económicas, las primeras desde el anuncio de Trump de aranceles generalizados el 2 de abril, en el Día de la Liberación.

Según Bloomberg Economics, creen que la sensibilidad de los consumidores a los precios se hará más evidente este verano.

¿Qué dicen las grandes compañías de esto?

Si bien los precios fueron moderados en los últimos meses, compañías como Walmart y Target advirtieron que se avecinan precios más altos, al igual que los fabricantes de automóviles, incluidos Ford Motor y Subaru Walmart dijo a principios de este mes que los compradores todavía gastan aproximadamente lo mismo que hace un año o dos y se centran en alimentosy productos básicos en lugar de compras discrecionales. Como las cifras no están ajustadas a la inflación, una disminución podría reflejar una menor actividad de gasto o precios más bajos.

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