.
PERÚ

Anuncian la venta virtual de entradas a Machu Picchu a partir del miércoles 27 de diciembre

lunes, 25 de diciembre de 2023

La venta virtual de las entradas a Machu Pichu ha desatado opiniones divididas

Foto: Bloomberg
RIPE:

Perú

El Ministerio de Cultura de Perú enfrenta cuestionamientos de la población al implementar la venta en línea, pero el Gobierno respalda la decisión

Gestión - Lima

La venta virtual de entradas al santuario arqueológico de Machu Picchu para enero próximo, a través de una página web, se realizará a partir del miércoles 27 de diciembre, informó el sábado el Ministerio de Cultura de Perú.

El anuncio oficial, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la ciudad del Cusco, está dirigido a las agencias de viaje y turismo, y al público en general, para que puedan adquirir las entradas del primero al cinco de enero de 2024 a través de la web machupicchu.gob.pe y la extranet de la DDC.

El ministerio explicó que esta operatividad se dará en atención a la coordinación que se viene realizando desde la DDC Cusco con los equipos internos de las oficinas de informática, que se han comprometido a reactivar la referida página web a partir del 27 de diciembre.

La decisión de vender las entradas a Machu Picchu de manera virtual ha enfrentado a los responsables de Cultura de Perú con autoridades locales y pobladores de la región sureña del Cuzco vinculados directamente con el famoso sitio arqueológico.

En medio de esta discrepancia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió este jueves un comunicado de respaldo a la decisión del despacho de Cultura de implementar la venta de boletos en una plataforma en Internet.

Sin embargo, este sábado, el Ejecutivo peruano invocó a la población a que denuncie toda situación de intimidación o coacción para sumarse a una acción de protesta, a efecto de que se tome de inmediato las medidas que correspondan.

“Su colaboración es fundamental para mantener la armonía y promover un entorno seguro y próspero para todos”, indicó la comunicación conjunta de varios ministerios compartida en sus redes sociales.

De la misma forma, reafirmaron el compromiso del gobierno de hacer respetar el derecho a la libertad de trabajo y a la autonomía que tienen las personas para decidir sobre el desarrollo de sus actividades comerciales, turísticas, laborales y económicas.

Igualmente, recordó que, de acuerdo a un nuevo decreto legislativo, quienes atenten contra la propiedad o colaboren para bloquear carreteras o las vías de tren incurren en un delito penado con hasta 15 años de prisión.

La polémica se desató después de que el Ministerio de Cultura de Perú ratificó que las entradas se iban a vender a partir de esta semana de manera virtual, lo que fue considerado por operadores turísticos y habitantes del pueblo de Machu Picchu como un primer paso para “privatizar” el sitio arqueológico.

Este extremo fue rechazado por el ministerio, que aseguró que 1.000 entradas seguirán siendo vendidas de manera directa en las ventanillas en el pueblo ubicado en las faldas de la montaña donde se encuentra el sitio arqueológico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 16/05/2024 Fiscalía brasileña vuelve a pedir la suspensión de una mina canadiense en Amazonas

La fiscalía de ese país ha cuestionado la mina canadiense desde 2016 y el proyecto fue paralizado por un juez federal el año pasado

Eslovaquia 18/05/2024 Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave, dicen las autoridades

Aunque se ha estabilizado su estado de salud, desde ese país informaron que su pronóstico es reservado y luchan por salvarle la vida

Ecuador 17/05/2024 Ecuador recibirá US$333 millones de la inversión privada de tres contratos petroleros

Los proyectos, que forman parte de la licitación de la ronda petrolera Intracampos II, también tienen el potencial de aumentar la producción nacional de petróleo