.
Nicolás Maduro
VENEZUELA

Venezuela y Guyana mantendrán abiertas sus comunicaciones en litigio por Esequibo

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Nicolás Maduro propuso la creación de una ley para instaurar una provincia venezolana en el Esequibo.

Foto: Bloomberg

Los cancilleres de ambos países sostuvieron este miércoles una conversación telefónica. Las tensiones se mantienen en un punto álgido

Tras las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana esta semana debido a la disputa por el Esequibo. Este miércoles los dos países acordaron mantener “abiertos los canales de comunicación", esto después de una conversación telefónica entre el titular de relaciones exteriores del vecino país, Yván Gil y el guyanés, Hugh Todd.

La información fue dada a conocer por el gobierno venezolano a través de un comunicado de prensa. De acuerdo con la misiva, Gil aprovecho para informarle a su homólogo sobre los resultados del referendo que se realizó en Venezuela el domingo sobre el Esequibo y la aprobación de gran parte de la población de ese país para que este territorio se anexara al mapa de venezolano.

"La parte venezolana expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba", se leen en el comunicado emitido desde el Palacio de Miraflores.

Este diálogo se da un día después de que el mismo Nicolás Maduro propusiera la creación de un proyecto de ley para crear una provincia venezolana en el Esequibo. Dentro del plan de acción del régimen de Maduro se contempla un otorgamiento de licencias para explotación petrolera y despliegues militares cerca de la zona en disputa.

Este mismo miércoles, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó que el plan de Venezuela significa una amenaza inminente para la integridad territorial de su país y anunció medidas cautelares para proteger a su nación. En ese sentido manifestó que llevaría el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que “adopte las medidas pertinentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.