.
GLOBOECONOMÍA

Venezuela se prepara para una elección que puede marcar historia

viernes, 4 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cronista - Buenos Aires

La mayoría de los recientes sondeos coinciden en que la oposición llega con una ventaja amplia. La consultora Datanálisis indica que la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Demócrática (MUD) recibirá el 56% de los votos contra 37% para el oficalismo. Venebarómetro pronostica un menor margen: 43% a 28%. De confirmarse, será una visagra en el país.

Es probable que las urnas reflejen el descontento generalizado de la población, sin distinción, por una crisis económica que se expresa en una inflación galopante (que podría llegar al 200%), recesión y desabastecimiento de productos básicos, lo que obliga a los ciudadanos comunes a tener que hacer eternas colas para conseguirlos.

Aunque la oposición prefiere guardar mesura y esquivan pronosticar si lograrán una mayoría calificada (más de 100 diputados), el entusiasmo es indisimulable. "Vamos a obtener una mayoría sólida", dijo Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD) y candidato a un escaño.

Al igual que Mauricio Macri en Argentina, que logró poner fin al ciclo kirchnerista, Henrique Capriles, líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, agita el slogan del cambio. "Tenemos que ver el 6 de diciembre como el punto de partida para el cambio que vendrá en Venezuela", dice. "Esto tiene que cambiar".

De las 20 elecciones que enfrentó el oficialismo desde que el ex presidente Hugo Chávez accedió al poder en 1999, la oposición sólo logró ganar una (el referendum a la reforma constitucional en 2007). Por eso, pese al entusiasmo opositor, los más incrédulos no desestiman la capacidad del gobierno en las urnas y la reciente remontada en los niveles de popularidad del presidente Nicolás Maduro podría atestiguarlo: la aprobación del mandatario subió 11 puntos en un mes y llegó a 32,3%, según Datanálisis.

En sus últimos cartuchos antes del cierre de campaña, Maduro agitó el fantasma del miedo asegurando que "si gana la oposición, sus diputados acabarán con las misiones (ayudas) sociales". "Ellos ganan en las encuestas, nosotros ganamos las elecciones; es la misma historia de estos 16 años", dijo ayer.

Con una mayoría simple, la oposición podrá aprobar el presupuesto nacional, introducir enmiendas a la Constitución y, entre otras cosas, aprobar una Ley de Amnistía para liberar a quienes consideran ‘presos políticos‘. Con la mayoría calificada de más de 100 diputados el panorama mejoraría para la oposición al poder sancionar leyes habilitantes que dan poderes especiales para gobernar y emitir su voto de censura contra el vicepresidente y ministros.

Con dos tercios de los escaños, la bancada de MUD podría promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o someter a referendo los tratados internacionales. Algunos hasta creen que, de ganar por un amplio margen, una oposición envalentonada apostaría por un referéndum revocatorio contra Maduro, constitucionalmente permitido a partir de abril de 2016, a la mitad de su mandato de seis años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará el resultado cuando ya sea irreversible. Se espera que eso ocurra en torno a las 8:30 P.M. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 Correlación de Bitcoin con acciones tecnológicas salta al nivel más alto desde agosto

Los datos publicados el miércoles mostraron que una medida de la inflación subyacente de Estados Unidos disminuyó en abril, después de seis meses

México 19/05/2024 México declaró estado de alerta en la red eléctrica ante la ola de calor que empeora

Se espera que las temperaturas alcancen al menos los 35 ºC (95 ºF), con varios estados alcanzando los 45 ºC, según el servicio meteorológico de México

Irán 19/05/2024 No hay señales de vida en el lugar donde se estrelló helicóptero del presidente iraní

Los equipos de rescate lucharon contra ventiscas y terrenos difíciles durante toda la noche para llegar a los restos en la provincia de Azerbaiyán Oriental