.
VENEZUELA

Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

miércoles, 17 de abril de 2024

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Foto: Bloomberg

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Bloomberg

Venezuela planea recurrir a una empresa poco conocida para que se haga cargo de campos e instalaciones clave que alguna vez fueron operados por ConocoPhillips, mientras avanza rápidamente en la firma de acuerdos antes de la fecha límite para que Estados Unidos decida si restablece las sanciones.

La firma venezolana A&B Investments se asociará con Petróleos de Venezuela para operar campos de petróleo pesado en la Faja del Orinoco y una instalación de procesamiento asociada, según personas familiarizadas con las negociaciones que pidieron no ser identificadas porque las discusiones están en curso.

El acuerdo esperado llega en vísperas de la fecha límite del jueves para la expiración del alivio de las sanciones estadounidenses. Si se vuelven a imponer restricciones, cerraría la puerta a los jugadores que buscan ingresar al país sudamericano y podría marcar el comienzo de un regreso a las restricciones de la era Trump sobre las actividades petroleras de Pdvsa.

La administración Biden de Estados Unidos ha reiterado su postura de que el presidente Nicolás Maduro no ha cumplido los compromisos alcanzados en octubre en materia de condiciones democráticas para las elecciones presidenciales del 28 de julio, incluido permitir que todos los candidatos se presenten.

La nueva empresa conjunta se llamará Roraima, que es el nombre de un estado brasileño. Una empresa brasileña está detrás del financiamiento, dijeron dos de las personas, sin revelar detalles.

El empresario venezolano Jorge Silva Cardona, que dirige A&B, tiene un historial de hacer negocios con la firma brasileña J&F Investimentos, el holding de la multimillonaria familia Batista propietaria del mayor productor de carne del mundo, JBS. Por ejemplo, Silva trabajó con los Batistas en la década de 2010 para importar pollo y carne de res a Venezuela, según el medio de investigación Armando Info.

Un portavoz de J&F confirmó que Silva es un "representante comercial" de J&F y dijo que ofrece "oportunidades de inversión para que el grupo y los accionistas las evalúen en Venezuela". Silva dijo a finales de marzo que A&B había presentado propuestas relacionadas con recursos naturales a varias partes, aunque se negó a ofrecer detalles específicos ya que ninguno de los acuerdos se había cerrado en ese momento.

J&F y Silva no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que Pdvsa declinó hacer comentarios. Se espera que Roraima se haga cargo de los activos de Petro San Félix, incluido un puerto, que el fallecido presidente Hugo Chávez expropió a ConocoPhillips en 2007. Sus campos y su mejorador cayeron posteriormente en mal estado después de que el país sufriera un colapso económico y quedara bajo sanciones de Estados Unidos.

El plan de A&B apunta a una producción de 90.000 barriles por día dentro de dos años y exige inversiones de 600 millones de dólares para el mejorador. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional el martes, aunque las autoridades de Pdvsa aún no han firmado los términos del acuerdo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

Japón 23/06/2024 Unión Europea busca asociaciones en el sector de defensa con Japón y Corea del Sur

Se trataría de la primera colaboración de este tipo entre el bloque europeo y este país asiático.

Legislación 24/06/2024 Cada día están migrando 1.272 personas a Canadá, 10 de ellos llegan desde Colombia

Después de Guyana, Colombia es el país que más residentes permanentes registra desde América del Sur; un inmigrante recién llegado gana al año, US$25.800 en promedio