.
VENEZUELA

Venezuela revoca invitación a observadores de la UE para elecciones presidenciales

miércoles, 29 de mayo de 2024

A inicios de mes, la entidad europea anunció que retiró temporalmente las sanciones personales a Amoroso, que rechazó la medida argumentado que debían levantarse a todos los funcionarios y contra el país

Reuters

Venezuela revocó una invitación a observadores de la Unión Europea (UE) para la elección presidencial de julio, dijo el martes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

A inicios de mes, la entidad europea anunció que retiró temporalmente las sanciones personales a Amoroso, que rechazó la medida argumentado que debían levantarse a todos los funcionarios y contra el país.

Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aprobó en el parlamento dominado por el oficialismo, pedir al CNE que retirara la invitación a la UE para ser observadores en los comicios.

"No son personas gratas para venir a este país (...) mientras mantengan las sanciones" al país sudamericano, dijo Amoroso al leer una declaración transmitida por la televisora estatal.

Además, en el comunicado calificó las sanciones de la UE como "colonialistas" y "coercitivas, unilaterales y genocidas".

Como veedores asistirán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), un panel de expertos de Naciones Unidas, la Unión Africana y el Centro Carter, entre otros, añadió Amoroso.

En un comunicado divulgado en su cuenta de X, la UE lamentó la decisión del CNE y pidió reconsiderarla porque el "pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de Unión Europea".

La elección del 28 de julio es la primera en una década, en que la oposición, que no se presentó en los comicios de 2018, participa en una contienda presidencial.

El presidente Nicolás Maduro, del partido gobernante socialista, busca su tercer mandato, mientras que el exembajador Edmundo González se ha lanzado al ruedo en nombre de una importante coalición de la oposición.

Maduro, de 61 años, llegó a un acuerdo con la oposición el año pasado para celebrar elecciones, lo que llevó a Estados Unidos en octubre a aliviar temporalmente las sanciones petroleras a Venezuela.

Luego, Washington volvió a imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela en abril, diciendo que el Gobierno no había hecho lo suficiente para que el proceso electoral fuera justo.

La oposición ha criticado duramente el manejo de las elecciones por parte de las autoridades, especialmente después de que en enero el máximo tribunal del país confirmó la prohibición de la ganadora de las elecciones primarias opositoras, María Corina Machado, a buscar un cargo público, lo que obligó a seleccionar a González, de 74 años, como reemplazo.

Una encuesta reciente mostró que el 50% de los votantes respalda a González, y el 32% está a favor de Maduro. La encuesta tuvo un margen de error del 3,16%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 17/06/2024 Países con más universidades en el ranking de contribución al cumplimiento de ODS

India, Turquía, Pakistán, Rusia y Tailandia están en el top cinco, lo que muestra una ausencia de los países occidentales con más universidades

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Hacienda 19/06/2024 Bogotá sube puestos en índice de ciudades más caras para trabajadores extranjeros

Bogotá está entre las 20 ciudades más costosas de América Latina y el Caribe para los trabajadores extranjeros