.
VENEZUELA

Nicolás Maduro afirma que puede ganar las elecciones presidenciales sin fraudes

viernes, 17 de mayo de 2024

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Foto: Reuters

A pesar de su impopularidad, Maduro cuenta con una sólida base de apoyo entre los funcionarios del Gobierno, los militares y las personas que dependen de las donaciones del Gobierno.

Bloomberg

El líder venezolano Nicolás Maduro está convencido de que puede ganar las elecciones presidenciales de julio sin recurrir al fraude.

Pero, si se equivoca, también tiene planes de respaldo para aferrarse al poder, según personas en contacto con la Administración, que pidieron no ser identificadas porque se trata de una estrategia política sensata.

Preferiría ganar de la manera convencional, obteniendo más votos que su oponente, ya que la legitimidad internacional abriría la puerta al comercio y la inversión.

Pero las encuestas muestran que el presidente está muy por detrás del candidato opositor Edmundo González antes de la votación del 28 de julio. Así que, a pesar de la confianza de Maduro, su Administración está estudiando otras opciones si parece destinada a perder, según la gente.

Estas incluyen inhabilitar a González o eliminar la tarjeta de votación de la coalición opositora. También existe la posibilidad de que Maduro suspenda las elecciones o altere los resultados, según la gente.

En respuesta a preguntas escritas, el Ministerio de Información de Venezuela dijo que la idea de que Maduro tenía planes de hacer trampa era una especulación infundada. El coordinador de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Por ahora, a Maduro le gustan sus posibilidades sin recurrir a esas medidas, dijeron las personas. Esa es una de las razones por las que hasta ahora su Gobierno ha permitido que González permanezca en la carrera después de que a otros contendientes se les impidiera competir.

Maduro ha invitado a observadores electorales independientes a estar presentes en la votación, para que el resultado sea indiscutible. Ninguno lo ha confirmado hasta el momento.

“Nos vamos a preparar para ganarles con votos el 28 de julio”, dijo el jueves Maduro, de 61 años.

Detenciones
La Administración decidirá cómo proceder en las próximas semanas, dijeron dos de las personas. Aún no está claro si el Gobierno permitirá otro reemplazo en caso de tomar medidas contra su principal rival.

González, de 74 años, es el sustituto de María Corina Machado, la figura más popular de la oposición, a quien se le prohibió postularse, al tiempo que se emitieron 15 órdenes de arresto contra sus asesores y aliados.

Alrededor del 45,9% de 1.200 personas encuestadas por More Consulting a principios de abril dijeron que votarían por cualquier candidato apoyado por Machado, frente al 21,6% que lo haría por Maduro. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

Pero el Gobierno de Maduro no cree que los seguidores de Machado respaldarán de forma automática a González —un exdiplomático poco conocido— con el mismo fervor.

El presidente también podría beneficiarse de un registro electoral obsoleto. Millones de venezolanos que abandonaron el país y probablemente votarían por el cambio podrían no emitir su voto.

Según cifras preliminares de la autoridad electoral, más de 21 millones de venezolanos están habilitados para votar. Sin embargo, según grupos independientes, hasta 4,5 millones están en el extranjero y no lograrán registrarse ni actualizar sus datos antes de la fecha límite del 16 de abril.

A pesar de su impopularidad, Maduro cuenta con una sólida base de apoyo entre los funcionarios del Gobierno, los militares y las personas que dependen de las donaciones del Gobierno.

Además de Maduro y González, quienes según las encuestas obtendrán la mayoría de los votos, participarán otros ocho candidatos poco conocidos.

En una entrevista desde su departamento en Caracas esta semana, González dijo que no entiende por qué el Gobierno le ha permitido postularse cuando otros estaban bloqueados.

“No tengo idea. El silencio sí es una cosa que nos sorprende”, dijo. “Hasta ahora el gobierno ha estado silencioso en todo esto. Todavía no logramos concretar a qué se debe”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 23/06/2024 Francia podría tener apagones si deja mercado eléctrico de UE, según CEO de Engie

De acuerdo con Catherine MacGregor de Engie, sin un mercado energético europeo, estarían expuestos a precios aún más volátiles

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR