.
GLOBOECONOMÍA

Venezuela responderá ante eventual agresión de EE.UU. en materia petrolera

jueves, 19 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"Tenemos nuestros planes correspondientes para responder a cualquier acción que ellos (EE.UU.) puedan tomar en materia petrolera", manifestó Chávez al referirse a la regularidad de la venta de petróleo a Estados Unidos, estimada en 870 mil barriles diarios, incluyendo derivados del crudo. 

El titular de Petróleo y Minería sostuvo que Venezuela ha dado un paso adelante, al diversificar su mercado petrolero y ubicar este principal recurso energético en regiones como Suramérica, Asia, Europa, así como en países de gran demanda como India. 

"Podemos decir que tenemos completamente diversificados los mercados, conquistando espacios en áreas donde antes no estábamos", dijo Asdrúbal Chávez. 

El funcionario indicó que pese a que la orden ejecutiva emitida el pasado 9 de marzo por el mandatario estadounidense, no contempla sanciones en el ámbito energético hacia Venezuela, desde el Ejecutivo se tomarán medidas para resguardar la seguridad en este campo. 

"Nosotros no lo creemos, porque ¿cómo le vamos a creer a un gobierno imperialista que trata de someter a los pueblos por la fuerza?", preguntó el ministro venezolano. 

Las declaraciones del titular, coincidieron con una masiva movilización protagonizada hoy por los trabajadores petroleros y del sector eléctrico que fue recibida por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y en la que los empleados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ratificaron su apoyo al gobierno. 

Al término de este miércoles, el crudo venezolano cerró en 42,95 dólares por barril; cinco puntos por debajo del promedio de la semana pasada, cuando se ubicó en 47,91 dólares. 

El descenso en los precios del petróleo sigue siendo atribuido por el presidente Maduro a prácticas perpetradas por sectores especulativos dentro del mercado global de este hidrocarburo, entre ellos a la modalidad de la fractura hidráulica (fracking) que emplea Estados Unidos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Ataque de Irán a Israel desencadena una carrera para evitar una guerra en toda regla

El ejército israelí dijo que el 99% del bombardeo fue derribado y que ningún israelí murió después de que Irán había indicado durante días que se avecinaba

Transporte 14/04/2024 Aerolíneas se enfrentan a nuevos riesgos mientras suben tensiones en Medio Oriente

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut