MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde Caracas, el gobierno calificó tales maniobras de EE.UU. como intentos de provocar un “cambio de régimen” en Venezuela
Al menos cinco aviones de combate F-35 de la Armada de los Estados Unidos aterrizaron en el aeropuerto regional José Aponte de la Torre, en Ceiba (Puerto Rico), en lo que fue la antigua Base Militar Roosevelt Roads, lo que ha elevado la tensión en el Caribe.
También se vio en la pista un Boeing C-5 de las fuerzas armadas estadounidenses. A esto se suman ocho buques militares armados con misiles y un submarino con propulsión nuclear cerca de las costas venezolanas, bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico.
Desde Caracas, el gobierno calificó tales maniobras como intentos de provocar un “cambio de régimen” en Venezuela. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que EE. UU. realiza vuelos de inteligencia cerca del país para, según él, justificar una amenaza militar e intervenir en el poder que ejerce Nicolás Maduro.
El sábado, el Ejecutivo venezolano acusó a un destructor norteamericano de abordar una embarcación pesquera en la Zona Económica Exclusiva venezolana, en la que viajaban nueve tripulantes, y aseguró que 18 efectivos armados tomaron el control de la nave. En respuesta, Venezuela ordenó movilizar embarcaciones, alistar milicianos y reforzar su presencia militar en cinco regiones costeras.
Mientras tanto, en Puerto Rico, la gobernadora Jenniffer González recibió al secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, y reiteró su apoyo a las operaciones militares estadounidenses en la zona, señalando a Maduro como “líder del cartel en Venezuela”. Maduro respondió pidiéndole que si lo que buscan es invasión, que lo encabece personalmente.
La posibilidad de convertir a Puerto Rico en un centro de logística y operaciones militares en el Caribe ha generado rechazo político y social. Hay protestas tanto de la oposición como de ciudadanos que rechazan esa idea.
Además, se recuerda que EE.UU. antes tuvo once bases militares en la isla, muchas de las cuales siguen operando bajo la Guardia Nacional. Zonas como Vieques y Culebra siguen padeciendo los efectos de residuos de municiones usados durante décadas como campo de tiro.
Por otra parte, mantuvo la previsión para Argentina en 4,3% y Perú en 3,2%, elevó 0,1 puntos al 2,6% para Colombia y redujo en 0,1 puntos al 2,5% para Chile
Hasta esta semana, se reportó más de 11 millones de barriles de petróleo venezolano estaban atascos en buques a la espera de partir
Las empresas esperan que la operación se cierre en 2026 y que las acciones sigan cotizando en las bolsas de México y Nueva York