.
GLOBOECONOMÍA

Venezuela reporta al FMI una inflación de 274% en 2016

jueves, 20 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La cifra no ha sido oficialmente anunciada por el instituto emisor, que dejó de difundir los reportes mensuales de inflación, escasez y los resultados de la economía desde hace más de un año.

Sin embargo, la aceleración de los precios está muy por debajo de estimaciones privadas y del propio FMI, que, a principios del 2016, estimó que el país petrolero cerraría el año pasado con una inflación del 720%.

"El dato es producto de una revisión metodológica que nunca explicaron", dijo el diputado opositor y ex funcionario del BCV, José Guerra. "Al cambiar las ponderaciones hacen más énfasis en la variación de precios de los productos regulados para obtener una inflación más baja".

En enero, sin dar cifras oficiales, el presidente Nicolás Maduro dijo que los aumentos salariales que decretó en 2016 -del orden de un 454%- habían superado la inflación anual.

Este año, la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, resolvió también calcular la inflación con un equipo de ex funcionarios del emisor y su informe para marzo indica que la variación en los primeros tres meses del 2017 fue de un 65,5%.

El BCV no entregó al FMI datos sobre el comportamiento de la economía venezolana en 2016, un período donde continuó acentuándose la escasez de alimentos y medicinas en la nación petrolera, que entró en recesión a principios de 2014.

((Lea: Alza de precios en Venezuela llegaría a 200%))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 28/05/2024 "España reconoce el Estado de Palestina como la gran necesidad para lograr la paz"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el reconocimiento de Palestina es "una cuestión de justicia histórica"

Chile 25/05/2024 Chile arresta a sospechosos acusados ​​de iniciar el incendio forestal en Viña del Mar

El incendio en la región de Valparaíso se convirtió en el desastre más mortífero del país desde el terremoto que ocurrió en 2010

EE.UU. 28/05/2024 Uno de los jefes de la Fed dice que no hay motivos para apresurarse a recortar tasas

Neel Kashkari, presidente de la Fed en Mineápolis dijo que "los consumidores estadounidenses se han mantenido notablemente resilientes