MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El reversazo del tribunal se dio luego de que el presidente Nicolás Maduro sintiera la presión internacional, y después de que la propia fiscal Luisa Ortega criticó las sentencias del TSJ asegurando que se trataba de una “ruptura del orden constitucional”.
Esta forma de actuar de las instituciones ha llevado a que los últimos años en Venezuela sean de penumbra y los efectos impacten al sector industrial. Desde 2010, importantes empresas han tomado la decisión de salir del país, argumentando la falta de proveedores de materias primas, la carencia de divisas y la incertidumbre política en la que se encuentra el país. Desde 2002 se intervinieron 1.168 compañías en los sectores de construcción, agroindustrial, petrolero, comercial y de alimentos.
Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), manifestó que “la industria en el país ha perdido más o menos 70% del tejido industrial del país. De ese 40% que queda, está operando al 35% de su capacidad instalada. Esa es la explicación exacta de por qué tenemos desabastecimiento de más de 80%, y es porque no hay manera de producir la demanda de los servicios diarios que requieren los venezolanos”.
Exactamente son 16 los casos que se han presentado de multinacionales que han salido del país vecino desde 2010, pero los que más impacto tuvieron fueron Clorox, en 2014; y Bridgestone, Latam, AeroMexico y Kimberly-Clark, el año pasado.
Otro caso ruptura empresarial que llamó la atención, fue la salida de la empresa franco-colombiana Grupo Éxito a principios de 2010, a la que por orden Chávez se le abrió un expediente para llevar a cabo el proceso de expropiación inmediata de la empresa.
Como explicación de esto, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que “la cantidad de empresas que había en Venezuela, previo, al ascenso de Chávez eran 12.700 industrias. Hoy en día, estimamos que existen menos de 4.000, y es una estimación porque no hay cifras oficiales desde 2007. El último censo industrial se hizo en el año 2007, era un censo que se hacía todos los años, pero no se volvió a repetir”.
Según los expertos consultados por LR, las causas de estas deserciones empresariales, son la inseguridad jurídica, es decir la falta de Estado de derecho, lo que ha causado expropiaciones por las Fuerzas Armadas; el control de cambios, ya que se ha inhibido el acceso a importar materia prima de manera regular; el control de precios; la necesidad de recurrir al mercado negro de dólares; el control de la movilización de la mercancía; y hasta el control laboral que impide la libre contratación.
Una encuesta de Conindustria reveló que 20% de las empresas no tienen con qué trabajar; y de ese 80% que está produciendo, 45% tiene un mes de inventario para operar.
Las opiniones
Juan Pablo Olalquiaga
Presidente de Conindustria
“Este proceso de contracción y reducción de empresas en Venezuela no va a reversar hasta que vengan cambios políticos totales en el país”.
Francisco Martínez
Presidente de FedeCámaras
“Hay desabastecimiento de más de 80% en el país, porque no hay manera de producir la demanda de los servicios diarios”.
Esta vía acuática, que permite el cruce de hasta 14.000 barcos por cada año, representa 2,5% del comercio marítimo del mundo
El club de economías ricas con sede en París aplaudió la experiencia mundial de crecimiento estable y disminución de la inflación
Tras las protestas por lo ciudadanos, el Gobierno ha tomado represalias frente a estos