.
GLOBOECONOMÍA Venezuela lidera el ranking de los países con más miseria en América Latina
martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El índice de la miseria suma el desempleo más la inflación, indicadores adversos a la estabilidad y al crecimiento de una economía. 

Giovanni Reyes, investigador del Observatorio Empresarial, explicó que el país liderado por Nicolás Maduro  tiene una combinación de inflación y desempleo que es 20 veces la que corresponde a Panamá, que es el país con el índice más favorable en este sentido. “Es tal la condición de ese país que puede estar al borde de una crisis humanitaria, dada la escasez de alimentos y bienes que cubren necesidades básicas”, agregó.

En el informe  que tuvo en cuenta series históricas de FMI, Cepal, BID y Banco Mundial, sigue Argentina y Uruguay con clasificaciones altas de  20,6 y 17,1, respectivamente. Ahora bien, Brasil y Colombia se encuentran a tono con el promedio regional que llegó a15.8, incluso el país cafetero está tres puntos por debajo de dicho promedio.

Además de Panamá, son ocho países más los que tienen bajo control el índice de miseria: Guatemala, El Salvador, México, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua. Se resalta que en varios de estos territorios, las remesas ocupan un lugar importante.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 25/07/2021 Amlo propone reemplazar a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El mandatario destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión"

Estados Unidos 27/07/2021 Desigualdad de vacunas eleva la brecha de recuperación a nivel global según el FMI

Aún se espera que la producción mundial crezca 6% en 2021 luego de la caída de 3,2% del año pasado, indicó el Fondo en una actualización de las perspectivas

Salud 26/07/2021 Farmacéutica BioNTech SE realizará ensayo de la siguiente vacuna contra la malaria

La biotecnología alemana tiene como objetivo comenzar los ensayos con pacientes de una vacuna contra la malaria el próximo año

MÁS GLOBOECONOMÍA