MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La campaña electoral para ir a las urnas comenzó el pasado 29 de abril y se extendió hasta el viernes 22 de mayo.
Medios reportaron que en las calles de Caracas no se vivía un ambiente de votación y muchos habitantes se mostraron apáticos antes de los comicios
Venezuela llevó a cabo ayer unos nuevos comicios mixtos: se eligieron por primera vez los cargos regionales, parlamentarios y consejos administrativos. Se votaron 569 cargos, de los cuales 285 son diputados de la Asamblea Nacional para el periodo 2026-2031; también se eligieron 260 legisladores de estados y 24 gobernadores.
La campaña electoral para ir a las urnas comenzó el pasado 29 de abril y se extendió hasta el viernes 22 de mayo. Medios reportaron que en las calles de Caracas no se vivía un ambiente de votación y muchos habitantes se mostraron apáticos antes de los comicios.
Camilo González, experto en Ciencia Política, aseguró que hay dos grandes desafíos que enfrentan los venezolanos. El primero es que las elecciones de ayer fueron una legitimación del régimen. “No se puede pasar la página con una elección que fue a todas luces un fraude electoral en julio de 2024”, aseguró el analista.
El poco interés de los venezolanos en ir a las urnas está ligado a un componente cuestionable de participación. El experto agregó que el chavismo domina la participación democrática y esto socava unas elecciones adecuadas en Venezuela.
El Parlamento venezolano estuvo conformado hasta ayer, y desde 2021, por 277 diputados, unos 110 más que en periodos anteriores. Contaba, tal como señaló el experto, con 256 miembros chavistas y apenas 20 de la oposición alineada con el oficialismo. Con las elecciones, son pocos los cambios de fondo en la democracia de la Asamblea Nacional, salvo el aumento en los escaños a 285 diputados.
“Es una asamblea muy parecida a la de Nicaragua, en la cual tenemos un partido único que deja espacio a ciertas posiciones opositoras que tienen muy poca capacidad de confrontar al régimen e incluso se les tilda de colaboracionistas. Es decir, tienen una postura muy leal a la dictadura de Maduro”, dijo González.
Es importante recordar que el pasado viernes se cerraron las fronteras de Venezuela para ser abiertas hoy en la madrugada. La razón del Gobierno fue una supuesta garantía de que las elecciones se celebraran de forma pacífica y sin interferencias. Sin embargo, el régimen de Maduro recibió otro golpe a su ya caída imagen cuando se conoció la captura del opositor Juan Pablo Guanipa, un político de 60 años que permanecía en la clandestinidad dentro de Venezuela y es del corte opositor de María Corina Machado.
González aseguró que hay una “normalización autoritaria” y, pese a los esfuerzos de confrontación, la presión internacional, el escarnio mediático hacia Maduro y su régimen, el sucesor de Hugo Chávez sigue en el poder.
“Hay indiferencia frente a Venezuela. Perdió interés dentro de la agenda de muchos gobiernos de la región, incluso Europa y EE.UU. Maduro y el Psoe pueden hacer lo que quieran porque nadie los está molestando”, dijo el experto.
El segundo banco más grande de España pretende transformar su actual oficina de representación en el emirato con esta sucursal
El sospechoso dejó una supuesta lista negra en un automóvil abandonado en la escena del crimen que incluía a varios políticos de Minnesota
Los áreas de asuntos exteriores no emitieron comentarios oficiales sobre la postura comunicada a los mediadores