.
GLOBOECONOMÍA Venezuela asume presidencia de movimiento de Países No Alineados
sábado, 17 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente Nicolás Maduro había apostado a que la XVII cumbre del movimiento en la caribeña isla fuera un éxito "recordado por siglos". Pero aunque fueron invitados los 120 países que integran el bloque, la convocatoria palidecía -al menos hasta el sábado al mediodía- frente a reuniones previas, incluyendo la de Irán en el 2012, a donde fueron 35 líderes.

Venezuela recibió del presidente iraní la presidencia pro témpore del grupo fundado en 1961 por los próximos tres años.

Para el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, era "fundamental" que Maduro asumiera la presidencia del movimiento, creado hace medio siglo por naciones que no querían alinearse con Estados Unidos o la Unión Soviética.

"Existe un proceso de recolonización en la región. El presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama parece que antes de irse tiene el compromiso de cambiar la correlación de fuerzas en la región", dijo Istúriz el jueves en un encuentro con la prensa extranjera.

"Frente a ese proceso de recolonización de la región, Venezuela ha ejercido una especie de resistencia", agregó.

A la turística isla llegaron los presidentes de Irán, Hassan Rouhani, de Zimbabue, Robert Mugabe y de Palestina, Mahmud Abbás. También arribaron aliados regionales como el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el salvadoreño Salvador Sánchez.

El Gobierno no brindó una cifra oficial de participación, pero el sábado seguían llegando algunas delegaciones. También se hicieron presentes vicepresidentes, cancilleres y algunos embajadores acreditados en Venezuela.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 30/07/2021 Bolsa chilena cierra su cuarto mes seguido en rojo y Wall Street se despide de récords

Los inversionistas de EE.UU. cedieron ante la presión de los últimos resultados corporativos de Amazon, mientras que a nivel local

Estados Unidos 03/08/2021 Cierran el Pentágono en Washington D. C. luego de reportes por disparos en la zona

El tiroteo se produjo en una plataforma de transporte al sur del complejo. Todavía no hay un conteo oficial de víctimas, pero podría haber al menos dos heridos

MÁS GLOBOECONOMÍA