.
GLOBOECONOMÍA

Vaticano niega silencio del Papa durante dictadura argentina

viernes, 15 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Papa Francisco instó a los líderes de la Iglesia Católica, divididos por una serie de escándalos, a no ceder al desaliento, la amargura o el pesimismo y mantenerse enfocados en su misión.

Desde que fue elegido el miércoles como el primer Papa no europeo en casi 1.300 años, Francisco ha dado señales de querer dar un cambio brusco en el estilo de su predecesor, Benedicto XVI, y ha trazado un camino claro para una Iglesia de 1.200 millones de fieles que se ha visto acosada por escándalos, intrigas y luchas internas.

"No debemos caer en el pesimismo, en esa amargura que el diablo pone ante nosotros cada día. No debemos caer en el pesimismo y el desaliento", dijo Francisco a los cardenales congregados en la Capilla Sixtina.

En tanto, el Vaticano negó el viernes rotundamente las acusaciones de algunos críticos en Argentina de que el Papa mantuvo silencio durante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar en ese país.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a periodistas que las acusaciones "deben ser negadas clara y firmemente".

Críticos del argentino Jorge Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, lo acusan de no proteger a los sacerdotes que desafiaron a la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Estableciendo un tono moral claro y contundente en los primeros días de su pontificado, Francisco dijo el jueves a los cardenales que deben atenerse a las raíces evangélicas de la fe y huir de las tentaciones modernas, de lo contrario la Iglesia corría el riesgo de convertirse en un grupo de caridad sin una misión divina.

Sus primeras acciones sugieren que dará un nuevo estilo al papado, en favor de la humildad y la simpleza en lugar de la habitual pompa y majestuosidad que caracterizan al Vaticano.

Estilo casual

El Papa se dirigió a los cardenales en italiano  en un texto preparado, pero con frecuencia añadió comentarios improvisados, en lo que ya se ha convertido en un sello que contrasta con el estilo más rígido y formal de Benedicto XVI.

Francisco llamó a los príncipes de la Iglesia "hermanos cardenales", en lugar de "señores cardenales" como lo hacía Benedicto XVI.

Lombardi dijo que Francisco sigue compartiendo sus comidas con otros prelados en la residencia del Vaticano, donde se alojaron los cardenales durante el cónclave.

"El sólo se sienta en una mesa donde hay un lugar libre, con un gran sentido del gusto", agregó.

Otra diferencia notable con respecto a la naturaleza formal de Benedicto XVI es el sentido del humor del nuevo Papa.

El viernes, Francisco abrazó a algunos cardenales, les dio palmadas en la espalda, rió animadamente y bendijo unos objetos religiosos que un cardenal sacó de una bolsa de plástico.

En otra señal de humildad, Francisco detuvo a los cardenales que trataban de ponerse de rodillas ante él.

Pero su mensaje fue serio. Dijo que el papel de los ancianos en la Iglesia era transmitir la fe y los valores a los más jóvenes sin distraerse por las tentaciones mundanas.

"Estamos en la ancianidad. La ancianidad es el lugar de la sabiduría", manifestó Francisco hablando lentamente. "Como el buen vino, que se pone mejor con el tiempo, transmitamos a las personas jóvenes la sabiduría de la vida", añadió.

Tropiezo

Durante el encuentro, el Sumo Pontífice trastabilló brevemente mientras bajaba los escalones frente a su trono para saludar a Angelo Sodano, decano de los cardenales, pero rápidamente recuperó el equilibrio.

Francisco rindió posteriormente homenaje a Benedicto XVI, que conmocionó a la Iglesia el mes pasado al convertirse en el primer Pontífice en unos 600 años en renunciar en lugar de encabezar la Santa Sede de forma vitalicia, y dijo que su predecesor "encendió una llama en lo profundo de nuestros corazones" con su coraje y ejemplo.

La moral entre los fieles se ha visto golpeada por una serie de escándalos de abuso sexual infantil y luchas internas en el gobierno de la Iglesia o Curia, que a juicio de muchos prelados necesita una reforma radical.

Se considera que Francisco posee la capacidad de comunicación de la que Benedicto XVI carece.

Mientras Joseph Ratzinger pronunció su primera homilía en latín, donde expuso su visión general de la Iglesia, Francisco adoptó un tono de párroco, centrándose en la fe.

"Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz y cuando predicamos a un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor. Somos mundanos", dijo ante filas de cardenales vestidos de color dorado.

"Podemos ser quizás obispos, sacerdotes, cardenales, papas, todo eso, pero no somos discípulos del Señor (si no seguimos a Jesús)", añadió, hablando lentamente en italiano.

El nuevo Papa mostró de inmediato sus intenciones para el pontificado al adoptar el nombre de San Francisco de Asís, quien renunció a una vida de privilegios en el siglo XII para seguir una vocación de pobreza.

Francisco instó también a los argentinos a no hacer viajes costosos a Roma para asistir a su misa inaugural la próxima semana y sugirió dar ese dinero a los pobres.

Después de más de un milenio de liderazgo europeo, los cardenales que eligieron a Francisco miraron hacia América Latina, donde vive el 42 por ciento de los católicos del mundo.

La misa inaugural de Francisco se llevará a cabo el próximo martes y ya anunciaron su asistencia varios líderes mundiales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025