RIPE:

Manolo Fernández, CEO de Laboratorio Farvet, comenta el desarrollo de la vacuna oral cuya presentación serían gotas en sachet

Diario Gestión - Lima

Cada vez está más cerca de lograrse la vacuna peruana, y es que Laboratorio Farvet ya no está solo en este esfuerzo, en el que estuvo trabajando con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sino que el Ministerio de Salud (Minsa) se sumó al trabajo que vienen realizando.

Manolo Fernández, CEO de Farvet, detalló a Gestión, que el nombre de la vacuna Vacfar ya lo tienen registrado en Indecopi, así como la patente de su formulación, debido a que dicha vacuna corresponde a una investigación realizada hace dos años en animales, que es inocua en los humanos, a la cual se está realizando una adaptación para generar las defensas ante el covid-19 en las personas.

Por su parte, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, detalló en la víspera que el Instituto Nacional de Salud (INS) viene trabajando con Farvet, en esta iniciativa.

¿En qué etapa se encuentra?

Ya se vienen realizando las pruebas preclínicas en los animales, por parte del INS, por lo que Manolo Fernández espera que entre 45 y 60 días se puedan obtener los resultados. “Estamos convencidos que los resultados serán favorables, el INS es como un árbitro que realizará las pruebas necesarias”, expresó.

Tras ello, indica que se podrían realizar los ajustes necesarios para las pruebas en personas. “Esta ya es la etapa más fácil, ya que la vacuna es inocua al ser humano, por lo que no habrá problema”, remarcó.

Lea la nota completa aquí.