.
URUGUAY

Uruguay y Estados Unidos suscriben acuerdo para el desarrollo de nuevas tecnologías

jueves, 11 de abril de 2024

Omar Paganini

Foto: El Observador

Ambas naciones buscan profundizar su colaboración bilateral y multilateral sobre las principales tecnologías críticas y emergentes

Gestión - Lima

Uruguay y Estados Unidos suscribieron este miércoles un memorándum de entendimiento sobre cooperación en determinadas tecnologías críticas y emergentes, un hecho que realza un tema estratégico para el país suramericano, es decir, cómo ser más competitivos en términos del ecosistema tecnológico.

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Omar Paganini, quien rubricó el documento junto a la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago.

“Uruguay ya tiene una relación en su sector tecnológico muy importante con Estados Unidos. De hecho, son nuestro principal mercado y también viene mucha tecnología de Estados Unidos para acá. En este momento en que los desafíos aparecen todos los días con temas emergentes, poder firmar esto realza un tema que es estratégico para nosotros, que es cómo ser más competitivos en términos de nuestro ecosistema tecnológico”, dijo.

En ese sentido, puntualizó que el memorándum permitirá dar marco para poner en valor nuevas tecnologías y también su marco regulatorio -en la medida en que sea necesario- así como también participar de una discusión sobre los desafíos que se presentan.

Asimismo, el ministro hizo hincapié en las áreas involucradas, de las que indicó que son “de punta y de desafíos”. Dentro de estas están los semiconductores, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, las telecomunicaciones, la biotecnología y la energía limpia.

“Se abren caminos de cooperación que van a significar oportunidades de desarrollar nuestras capacidades locales y abrir mercados. De lo que se trata es de aprovecharlo, trabajar técnicos de Estados Unidos con los de Uruguay para mejorar nuestra cooperación técnica y también para habilitar los siguientes pasos de desarrollo que van a venir”, concluyó.

Por su parte, Lago destacó la importancia de firmar el mencionado memorándum y resaltó cualidades de Uruguay como su gran conectividad a internet o su uso de las energías renovables.

Según informó la Cancillería del país sudamericano, ambas naciones pretender profundizar su colaboración bilateral y multilateral sobre las principales tecnologías críticas y emergentes, incluyendo “la identificación de oportunidades de apoyo al desarrollo y el uso de estándares internacionales relevantes para las tecnologías y fomentar la interoperabilidad y la compatibilidad global con las mismas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/06/2024 Reguladores no ejecutarán acciones contra Bbva en España por un caso de espionaje

El banco y varios ejecutivos habían sido sometidos a una investigación formal a principios de 2020 por supuesto espionaje a rivales

Reino Unido 20/06/2024 El Banco de Inglaterra mantiene tasas inalteradas, estaría dispuesto a realizar recortes

Los mercados también aumentaron la cantidad de flexibilización esperada para el año a 48 puntos básicos desde los 43 puntos básicos anteriores

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"