Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores y representante de Uruguay, afirmó que no se retiran de la OEA

Rafael González

Uruguay se retiró hoy de edición 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que realiza en Medellín. La razón, según el Gobierno uruguayo, fue la aceptación, por parte de la Secretaría General del organismo, de una delegación como representante de Venezuela.

"Debemos ser leales con las normas de esta organización. Solicitamos retirarnos de esta sesión. Esto no significa que nos retiramos de la OEA", dijo Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores y representante de Uruguay ante el organismo multilateral antes de retirarse de la plenaria.

Para el gobierno de ese país, Uruguay entendió que la presencia de una delegación “supuestamente representante del gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA-, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización, minando seriamente la credibilidad de la Secretaría General”.

Hay que recordar que los representantes de Nicolás Maduro abandonaron la OEA el pasado 27 de abril, luego de cumplirse los dos años desde su denuncia de la Carta de la Organización que había realizado en 2017. Y que la delegación que llegó a Medellín fue la enviada por el presidente interino Juan Guaidó.