.
HACIENDA “Nicolás Maduro es un dictador con todas las de la ley”, dice el secretario de la OEA
jueves, 27 de junio de 2019

Luis Almagro inauguró ayer en Medellín la Asamblea General número 49 de la OEA

Rafael González

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que Nicolás Maduro es “un dictador y usurpador con todas las de la ley, con letras mayúsculas y responsable de crímenes de lesa humanidad, tortura de presos políticos asesinatos de manifestantes, ejecuciones extrajudiciales y de la más importante crisis humanitaria que se ha visto en el continente en mucho tiempo”.

El pronunciamiento de Almagro se dio dentro de la rueda de prensa de presentación de la edición número 49 de la Asamblea General de la OEA, que se realiza desde este miércoles en Medellín.

Almagro sostuvo, además, que Maduro realiza una acción deliberada opresora sobre un pueblo al cual se le han quitado todos sus derechos.

“No podemos pensar en la buena fe de Maduro. Él es directamente responsable de las acciones que han llevado a Venezuela a este punto. Para salir de estas dictaduras no hay una forma mágica. Son procesos de acumulación política y para esto es esta Asamblea General”, agregó Almagro.

Sobre este particular, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, dijo que los estados no pueden resolver solos la crisis generada por la migración de venezolanos a los demás países de a región.

“Con ocasión de esta Asamblea General se presentará el informe final del grupo de trabajo de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos. Esperemos que sirva para visibilizar aún más la magnitud del inmenso desafío que enfrentamos y los efectos que Colombia siente más que cualquier otro país”, dijo Holmes Trujillo.

Sobre este tema, el Secretario de la OEA dijo que Colombia ha asumido compromisos con el sistema multilateral. “Se ha hecho cargo, en gran parte de la crisis humanitaria de migrantes venezolanos. Ha sido también motivo de elogio por sus avances en materia de seguridad. Medellín ha revertido esas condiciones de violencia y destaco también su lucha contra el narcotráfico.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Trujillo Embajador de los Estados Unidos ante la OEA

    “La gran mayoría de los países en las Américas reconocen al presidente interino Juan Guaidó. El hemisferio occidental ha enseñado que tiene un compromiso con la región y está cumpliendo con él”.

Esto muestra también un éxito en el programa de sustitución de cultivos. Además, por su contribución a la seguridad del continente. Este es un paso muy fuerte y un golpe contra el crimen organizado”.

Respaldo al empresariado
Holmes Trujillo reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la creación de un entorno cada vez más favorable para los negocios, “con mejores condiciones de competitividad y mayor atractivo, con políticas públicas favorables a la productividad, con más inversión para impulsar el crecimiento de la economía y facilitar la generación y consolidación de nuevos emprendimientos y la adaptación de los ya consolidados a las circunstancias cambiantes del escenario económico”.

Este otro pronunciamiento lo hizo durante la bienvenida a las delegaciones internacionales en el XII Foro del Sector Privado, que abrió la jornada de este miércoles de la edición número 49 de la Asamblea General de la OEA.

Además, aseguró que el Ejecutivo tiene plena confianza de los ciudadanos, especialmente de los trabajadores, de los consumidores y de los usuarios de los bienes y servicios producidos generados y ofrecidos en el marco de la economía de libre mercado, en que el sector privado y la comunidad empresarial.

Holmes Trujillo sostuvo que es consciente del papel importante de los actores antes mencionados en la práctica de la buena gobernanza multisectorial, necesaria para el perfeccionamiento de las instituciones políticas y el crecimiento sostenible de la economía.

Venezolanos protestaron frente al recinto
Un grupo de unos 50 migrantes venezolanos se congregaron en las afueras de las instalaciones de Plaza Mayor en Medellín para protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro y pidieron a varios de los delegados de los países asistentes a la Asamblea de la OEA ser escuchados, así como pronunciamientos “más fuertes y decididos” en contra de Maduro. “Queremos que cese la represión en contra del pueblo y se restablezcan las garantías constitucionales. También queremos una prensa libre”, dijo Hernán Alfonso, ciudadano venezolano.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Hacienda 17/06/2021 Pedro Castillo superó por 44.058 votos a Keiko Fujimori según el ultimo conteo en Perú

JNE deberá proclamar los resultados definitivos de las elecciones luego de haber resulto todas las apelaciones sobre los comicios

Hacienda 17/06/2021 Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

MÁS GLOBOECONOMÍA