.
LEGISLACIÓN

Uruguay, Costa Rica y Chile son las mejores democracias de América Latina

jueves, 1 de febrero de 2018

Colombia aparece en la décima posición, mientras que Cuba está en la última

Heidy Monterrosa Blanco

La democracia mundial sufrió una regresión significativa durante 2017, de acuerdo con el último Índice de Democracia anual realizado por The Economist Intelligence Unit.

El índice, que evaluó el estado de la democracia en 167 países en una escala de 0 a 10, registró el peor desempeño desde la crisis económica mundial de 2010. Ninguna región mejoró su puntaje promedio de 2017 en comparación con 2016.

En Latinoamérica y el Caribe, donde se clasificaron 24 países, el mejor desempeño lo tuvo Uruguay, cuyo puntaje fue 8,12, el cual fue suficiente para que se ubicara en la posición número 18 del listado global. Además, fue el único país latinoamericano al que se le calificó como democracia completa, es decir, que se respetan las libertades políticas y civiles, el gobierno funciona satisfactoriamente, y los medios y el sistema judicial son independientes.

El segundo lugar lo obtuvo Costa Rica con 7,88; el tercero, Chile con 7,84; el cuarto Jamaica, con 7,29, y el quinto Panamá con 7,08.

“A los países con poblaciones pequeñas, de 15 millones o menos, les es más fácil alcanzar estos estándares, pues es menos costoso densificar sus instituciones”, opinó Enrique Serrano, profesor de política de la Universidad del Rosario.

Colombia se ubicó en el puesto 10 entre los países de la región y empató con Polonia en el puesto 53 del ranking global. Su puntaje fue de 6,67, el mismo del índice de 2016. Además, el país fue clasificado como una democracia con defectos, es decir, que aunque se celebran elecciones libres y justas, existen problemas de libertad de prensa, de gobernanza y baja participación política.

“En Colombia las ramas del Estado están siendo politizadas, al igual que las instituciones, lo que las debilita y causa que no cumplan con sus funciones”, dijo Alberto Castellanos, politólogo y analista en relaciones internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Enrique SerranoProfesor de política de la Universidad del Rosario

    “Aunque Colombia se encuentra en medio de muchos cambios por el proceso de paz y las próximas elecciones, nunca habrá condiciones para parecernos a Uruguay”.

  • Alberto CastellanosPolitólogo y relacionista internacional

    “La politización de las instituciones las está debilitando al punto que no cumplen con sus funciones. Los últimos escándalos los ha destapado EE.UU., no los órganos de control”.

El índice se basa en 60 indicadores agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, política de participación y cultura política. Cada categoría se mide en una escala de 0 a 10 y el índice global es el promedio simple de estas.

Índice de democracia mundial 2017
De acuerdo con el ranking elaborado por The Economist Intelligence Unit, la unidad investigativa del grupo The Economist, el país del mundo con la mejor democracia en 2017 es Noruega, que obtuvo un puntaje de 9,87. En el segundo lugar se encuentra Islandia, con un puntaje de 9,58; el tercer lugar lo ocupa Suecia, con 9,39; en el cuarto lugar está Nueva Zelanda con 9,26 y en el quinto puesto está Dinamarca con 9,22. Por el contrario, los últimos lugares los ocupan Chad, en el puesto 165 con 1,5; Siria, en el 166 con 1,43, y Corea del Norte en la posición 167 con 1,08.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/05/2024 ¿De dónde viene la sal del mundo? China, EE. UU. e India mayores productores

Durante 2023, China tuvo una participación de 19,4% en la cantidad total de sal que se produjo; Estados Unidos alcanzó un 15,3%

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones