.
LEGISLACIÓN

Uruguay, Costa Rica y Chile son las mejores democracias de América Latina

jueves, 1 de febrero de 2018

Colombia aparece en la décima posición, mientras que Cuba está en la última

Heidy Monterrosa Blanco

La democracia mundial sufrió una regresión significativa durante 2017, de acuerdo con el último Índice de Democracia anual realizado por The Economist Intelligence Unit.

El índice, que evaluó el estado de la democracia en 167 países en una escala de 0 a 10, registró el peor desempeño desde la crisis económica mundial de 2010. Ninguna región mejoró su puntaje promedio de 2017 en comparación con 2016.

En Latinoamérica y el Caribe, donde se clasificaron 24 países, el mejor desempeño lo tuvo Uruguay, cuyo puntaje fue 8,12, el cual fue suficiente para que se ubicara en la posición número 18 del listado global. Además, fue el único país latinoamericano al que se le calificó como democracia completa, es decir, que se respetan las libertades políticas y civiles, el gobierno funciona satisfactoriamente, y los medios y el sistema judicial son independientes.

El segundo lugar lo obtuvo Costa Rica con 7,88; el tercero, Chile con 7,84; el cuarto Jamaica, con 7,29, y el quinto Panamá con 7,08.

“A los países con poblaciones pequeñas, de 15 millones o menos, les es más fácil alcanzar estos estándares, pues es menos costoso densificar sus instituciones”, opinó Enrique Serrano, profesor de política de la Universidad del Rosario.

Colombia se ubicó en el puesto 10 entre los países de la región y empató con Polonia en el puesto 53 del ranking global. Su puntaje fue de 6,67, el mismo del índice de 2016. Además, el país fue clasificado como una democracia con defectos, es decir, que aunque se celebran elecciones libres y justas, existen problemas de libertad de prensa, de gobernanza y baja participación política.

“En Colombia las ramas del Estado están siendo politizadas, al igual que las instituciones, lo que las debilita y causa que no cumplan con sus funciones”, dijo Alberto Castellanos, politólogo y analista en relaciones internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Enrique SerranoProfesor de política de la Universidad del Rosario

    “Aunque Colombia se encuentra en medio de muchos cambios por el proceso de paz y las próximas elecciones, nunca habrá condiciones para parecernos a Uruguay”.

  • Alberto CastellanosPolitólogo y relacionista internacional

    “La politización de las instituciones las está debilitando al punto que no cumplen con sus funciones. Los últimos escándalos los ha destapado EE.UU., no los órganos de control”.

El índice se basa en 60 indicadores agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, política de participación y cultura política. Cada categoría se mide en una escala de 0 a 10 y el índice global es el promedio simple de estas.

Índice de democracia mundial 2017
De acuerdo con el ranking elaborado por The Economist Intelligence Unit, la unidad investigativa del grupo The Economist, el país del mundo con la mejor democracia en 2017 es Noruega, que obtuvo un puntaje de 9,87. En el segundo lugar se encuentra Islandia, con un puntaje de 9,58; el tercer lugar lo ocupa Suecia, con 9,39; en el cuarto lugar está Nueva Zelanda con 9,26 y en el quinto puesto está Dinamarca con 9,22. Por el contrario, los últimos lugares los ocupan Chad, en el puesto 165 con 1,5; Siria, en el 166 con 1,43, y Corea del Norte en la posición 167 con 1,08.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/03/2024 El colapso del puente en Baltimore se suma a los problemas del mercado de celulosa

Se prevé que los precios promedio del ingrediente en la fabricación de papel alcancen hasta US$670 por tonelada métrica este año

EE.UU, 27/03/2024 UBS pone fin al acuerdo con Apollo Management y Credit Suisse se hace con él

El acuerdo revisado pondrá fin a la gestión de inversiones con Apollo, así como a un acuerdo de servicios de transición de Credit Suisse

Venezuela 25/03/2024 Críticas a Venezuela por la lucha de la oposición para poder inscribir a un candidato

Los dos partidos de oposición que quedan en el país han enfrentado dificultades técnicas al intentar registrar candidatos en el sistema automatizado de Venezuela