.
ISRAEL

Uno de cada cuatro habitantes de Gaza está "a un paso" de la hambruna, dice la ONU

miércoles, 28 de febrero de 2024

Un cuarto de los habitantes de la Franja de Gaza entrarían en hambruna

Foto: Bloomberg

Se cree que toda la población de la región depende de la asistencia alimentaria de la ONU, 575.000 están en riesgo de hambruna

Bloomberg

Las Naciones Unidas advirtieron que una de cada cuatro personas en la Franja de Gaza está “a un paso” de sufrir hambruna, una situación que, según dice, empeorará aún más a medida que las agencias humanitarias informen sobre problemas para entregar ayuda a la zona devastada por la guerra.

Unas 575.000 personas en Gaza están ahora al borde de la hambruna y esencialmente toda la población local depende de la asistencia alimentaria para sobrevivir, dijo Ramesh Rajasingham, director de coordinación de la oficina humanitaria de la ONU.

“Por muy sombrío que sea el panorama que vemos hoy, hay muchas posibilidades de que se produzca un mayor deterioro”, dijo Rajasingham el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "A estas alturas, muy poco será posible mientras continúen las hostilidades".

Israel ha estado llevando a cabo una campaña militar en la Franja de Gaza destinada a destruir a Hamás, designada organización terrorista por Estados Unidos, después de que el grupo invadiera el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 250 más. Desde que comenzaron los combates, casi 30.000 palestinos han muerto, según funcionarios de salud en el territorio controlado por Hamás.

En los últimos días se han intensificado las discusiones sobre la suspensión de las operaciones militares por parte de Israel en Gaza a cambio de la liberación de más rehenes en poder de Hamás. El presidente Joe Biden dijo el lunes que los negociadores estaban avanzando hacia una pausa temporal en los combates entre Israel y Hamás y que un alto el fuego podría comenzar a principios de la próxima semana.

Las advertencias de la ONU se producen mientras las agencias humanitarias, incluida la suya propia, informan de problemas con el envío de ayuda. Los cierres de cruces fronterizos, las restricciones de movimiento y los “onerosos” procedimientos de investigación por parte de Israel están obstaculizando la entrega oportuna, dijo Rajasingham.

El embajador adjunto de Israel, Jonathan Miller, negó las acusaciones de que Israel esté impidiendo que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza y dijo que más de cuatro de cada cinco solicitudes de entrega de ayuda han sido aprobadas este año.

"Los argumentos escuchados en esta reunión pretenden desviar la atención del fracaso de la ONU en la gestión de la distribución de la ayuda en Gaza", dijo Miller al consejo. “¿Cómo es posible que se culpe a Israel de una situación que es resultado de un completo fracaso de la ONU?”

Maurizio Martina, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dijo al Consejo de Seguridad en la misma sesión que “toda la cadena de suministro de alimentos se ha visto afectada de diferentes maneras”.

"La infraestructura civil, incluida la esencial para la producción, procesamiento y distribución de alimentos, ha resultado gravemente dañada, destruida o se ha vuelto inaccesible", afirmó. El Consejo de Seguridad no ha logrado aprobar una resolución que solicite un alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que Estados Unidos y Rusia han vetado varios esfuerzos.

“¿Cuál de estas sesiones informativas es la gota que colma el vaso?” preguntó al Consejo de Seguridad Samuel Žbogar, enviado de Eslovenia ante la ONU. “La situación está muy clara desde hace algún tiempo. A estas alturas todos deberíamos haber estado convencidos de que nuestra acción era necesaria hace mucho tiempo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda