.
LABORAL

Unión Europea propone plan a dos años para zanjar brecha de género en salarios

lunes, 20 de noviembre de 2017
Foto: Colprensa

La Comisión reportó que las mujeres en la UE ganan en promedio 16,3% menos por hora que sus pares masculinos

Reuters

La Comisión Europea propuso el lunes un plan a dos años para zanjar la brecha de género a nivel salarial tras observar pocas mejoras en los últimos cinco años.

El plan consta de ocho recomendaciones a los países de la Unión Europea (UE) para que aseguren que las mujeres sean tratadas con equidad en los ámbitos de trabajo. La propuesta incluye fijar sanciones mínimas para las empresas que no brinden salarios iguales y monitorizar las políticas de diversidad de las compañías más grandes de Europa.

La Comisión apunta a que las medidas sean puestas en marcha para fines del 2019, cuando termina el actual mandato en la entidad.

"No vemos un gran avance en los últimos 10 años", dijo Věra Jourová, jefa de equidad de género de la Comisión. "No estamos reduciendo significativamente esta brecha a pesar de muchos esfuerzos", agregó en una conferencia de prensa.

La Comisión reportó que las mujeres en la UE ganan en promedio 16,3% menos por hora que sus pares masculinos, y que esa estadística no disminuyó en los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, un sondeo de Eurobarometer muestra que 90% de los europeos cree que es inaceptable que una mujer reciba un salario menor al de un hombre por igual trabajo.

Las propuestas tendrán que ser respaldadas por el Parlamento Europeo y por los países queintegran la UE.

En el 2012, la Comisión propuso una norma que requería que al menos 40% de las posiciones no ejecutivas de empresas que cotizan en bolsa sean ocupadas por mujeres en un plazo de siete años. Ese plan no prosperó porque no tuvo mayoría entre los países de la UE. Reino Unido y Alemania se opusieron a las cuotas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 24/06/2024 Cada día están migrando 1.272 personas a Canadá, 10 de ellos llegan desde Colombia

Después de Guyana, Colombia es el país que más residentes permanentes registra desde América del Sur; un inmigrante recién llegado gana al año, US$25.800 en promedio

China 22/06/2024 EE.UU. y China tienen primer diálogo nuclear informal en años, con Taiwán en la mira

Pekín envió una delegación de académicos, entre los que se encontraban varios ex oficiales del Ejército Popular de Liberación

EE.UU. 22/06/2024 Corte desecha prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portar armas

Con una votación de 6 a 3 en términos ideológicos, los magistrados anularon una prohibición penal impuesta por la administración Trump