.
HACIENDA Unión Europea está de acuerdo con entregar más fondos al FMI y extender alivio de deuda
martes, 16 de febrero de 2021

La propuesta para incrementar los recursos del FMI surgió el año pasado como una manera de apoyar a los países de más bajos ingreso

Reuters

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron el martes la idea de elevar los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y extender los beneficios de alivio de deuda para las naciones más pobres, a fin de ayudarles a sortear la crisis del COVID-19.

La propuesta para incrementar los recursos del FMI, llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), surgió el año pasado como una manera de apoyar financieramente a más países de bajos ingresos. Las autoridades han mencionado montos que van desde los 500.000 millones de dólares a 1 billón de dólares.

Y el año pasado en una reunión del G-20 se aprobó la Iniciativa de Suspensión del Pago de Deuda, que ofrece a 73 países vulnerables un freno de seis meses en los pagos de créditos entre gobiernos.

La iniciativa ya fue extendida una vez y será discutida de nuevo en la próxima reunión del G-20, en abril.

"Los ministros discutieron hoy cómo apoyar a las naciones más pobres del mundo, muchas de las cuales enfrentan altos riesgos de incumplimiento por sus elevadas cargas de deuda", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una conferencia de prensa tras conversaciones con los ministros del bloque.

Dombrovskis añadió que los funcionarios discutieron sobre la extensión de la Iniciativa de Suspensión de Pago de Deuda y están de acuerdo en general con entregar más fondos al DEG, aunque este asunto requeriría análisis más detallados al interior del FMI.