.
BOLSAS

La Unión Europea abrió la puerta a la adhesión de dos países para que pasen al euro

jueves, 9 de julio de 2020

La medida allanaría el camino para la primera ampliación de la zona euro desde 2015, cuando en ese entonces lo hizo Lituania

Reuters

Las autoridades de la zona euro están dispuestas a permitir que Croacia y Bulgaria entren en el mecanismo ERM-2, una etapa preliminar para adoptar el euro en los próximos tres años, según dijeron cuatro fuentes a Reuters.

La medida allanaría el camino para la primera ampliación de la zona euro desde 2015, cuando Lituania se unió al bloque monetario, que ahora tiene 19 miembros.

Según responsables europeos consultados, la decisión es inminente tras recibir el respaldo final de los ministros de finanzas de la zona euro y de la UE, quienes mantendrán videoconferencias el jueves y el viernes.

Dos fuentes consultadas dijeron que es probable que la decisión se anuncie con los mercados financieros cerrados, probablemente en fin de semana, para evitar especulaciones bursátiles.

Las fuentes consultadas dijeron que quedan algunos flecos por resolver en las próximas horas. El anuncio podría retrasarse más allá del fin de semana por estos detalles, pero es improbable que hagan descarrilar la decisión de adhesión al mecanismo de tipo de cambio ERM-2.

Una vez que los países se unen al MTC-2, permanecen en el mecanismo durante unos dos años antes de comenzar los preparativos prácticos para unirse a la zona euro, un proceso que lleva aproximadamente otro año, lo que supondría que como pronto la adhesión al euro se realizaría en el año 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 China insta a Corea del Sur en mantener las cadenas de suministro estables y fluidas

Si bien hay riesgos en la cumbre, es más lo que está en juego para China; es probable que ese país intente debilitar esfuerzos de EE.UU.

Inglaterra 27/05/2024 Inflación comercial del Reino Unido sigue cayendo mientras se acercan las elecciones

Los aumentos de los precios de los alimentos se desaceleraron de 3,4% a 3,2% según la encuesta de British Retail Consortium de mayo

EE.UU. 26/05/2024 Bill Gross espera que la victoria de Donald Trump altere los mercados de bonos

Según el Financial Times, Trump es el más bajista de los candidatos porque sus programas abogan por recortes de impuestos