.
BOLSAS La Unión Europea abrió la puerta a la adhesión de dos países para que pasen al euro
jueves, 9 de julio de 2020

La medida allanaría el camino para la primera ampliación de la zona euro desde 2015, cuando en ese entonces lo hizo Lituania

  • Reuters

Las autoridades de la zona euro están dispuestas a permitir que Croacia y Bulgaria entren en el mecanismo ERM-2, una etapa preliminar para adoptar el euro en los próximos tres años, según dijeron cuatro fuentes a Reuters.

La medida allanaría el camino para la primera ampliación de la zona euro desde 2015, cuando Lituania se unió al bloque monetario, que ahora tiene 19 miembros.

Según responsables europeos consultados, la decisión es inminente tras recibir el respaldo final de los ministros de finanzas de la zona euro y de la UE, quienes mantendrán videoconferencias el jueves y el viernes.

Dos fuentes consultadas dijeron que es probable que la decisión se anuncie con los mercados financieros cerrados, probablemente en fin de semana, para evitar especulaciones bursátiles.

Las fuentes consultadas dijeron que quedan algunos flecos por resolver en las próximas horas. El anuncio podría retrasarse más allá del fin de semana por estos detalles, pero es improbable que hagan descarrilar la decisión de adhesión al mecanismo de tipo de cambio ERM-2.

Una vez que los países se unen al MTC-2, permanecen en el mecanismo durante unos dos años antes de comenzar los preparativos prácticos para unirse a la zona euro, un proceso que lleva aproximadamente otro año, lo que supondría que como pronto la adhesión al euro se realizaría en el año 2023.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/10/2021 Mejora el optimismo de los CEO de América del Sur en la recuperación económica

En Suramérica, 87% de los ejecutivos se siente confiado en el futuro de sus empresas, y 88% cree en la recuperación económica

Estados Unidos 18/10/2021 El estrecho mercado laboral de EE. UU. desencadena huelgas para obtener más salarios

Se han lanzado al menos 176 huelgas este año, incluidas 17 en octubre. Exigen mejor trato y condiciones laborales

Comunicaciones 21/10/2021 AT&T sumó suscriptores por servicios de telefonía móvil y crecimiento de HBO Max

Las acción subía 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado y lo que se ha impulsado con películas como 'The Suicide Squad'

MÁS GLOBOECONOMÍA