.
CHILE

Una agencia de gobierno de Chile aprobó una propuesta para producción de litio

miércoles, 2 de julio de 2025

Mina Escondida en Chile

Foto: Mina Escondida

En virtud del acuerdo de asociación, SQM cedería a Codelco la mayoría de sus valiosos activos a cambio de tres décadas más de explotación

Bloomberg

Una agencia de gobierno de Chile aprobó una propuesta que allana el camino para una importante expansión en la producción de litio en las próximas décadas en Chile, el país con las mayores reservas.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear, Cchen, aprobó una solicitud de Codelco para la extracción en el salar de Atacama, actualmente controlado por SQM, entre 2031 y 2060.

Sin duda, ese plazo es muy lejano en un mercado que actualmente se caracteriza por una fuerte demanda y una oferta aún mayor. Sin embargo, permite una asociación entre Codelco y SQM para seguir aumentando el suministro del metal para baterías de unas 200.000 toneladas métricas de carbonato de litio equivalente al año hasta 330.000 toneladas. La asociación apuesta por los bajos gastos para seguir incrementando su producción a medida que los productores con costos más altos disminuyen la suya.

En virtud del acuerdo de asociación, SQM cedería a Codelco la mayoría de sus valiosos activos a cambio de tres décadas más de explotación. La alianza prevista se está encontrando con una creciente oposición política en Chile, ya que su proceso de aprobación se ve envuelto en el ciclo electoral del país. La autorización de la Cchen es un obstáculo menos para cerrar la transacción durante la actual administración.

La Cchen autoriza las cuotas y las exportaciones de litio, en una vuelta a la decisión de 1979 de declarar el litio “estratégico” porque se consideraba un elemento clave en los procesos nucleares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/03/2026

Cámara Representantes cita a comparecer a fiscal general por investigación Epstein

Pam Bondi prestará declaración bajo juramento ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes el 14 de abril

EE.UU. 17/03/2026

DHS promociona la 'autodeportación' con imágenes de Colombia en su cuenta de X

Con imágenes de sitios turísticos el DHS estaría ofreciendo compensaciones económicas a los migrantes que quieran 'autodeportarse' a través de una aplicación llamada CBP Home

Energía 17/03/2026

El informe sobre el apagón en España no señalará a ningún culpable, según la Cnmc

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, dijo ante los senadores en una audiencia que el informe incluiría recomendaciones y conclusiones