.
ESTADOS UNIDOS

Un panel de la Cámara de Representantes investigará a Harvard, sumándose a Trump

jueves, 17 de abril de 2025

Harvard enfrenta un congelamiento de recursos.

Trump ha intensificado su conflicto con la universidad más antigua y rica de Estados Unidos después de que esta se negara a ceder a sus exigencias

Bloomberg

Un panel de la Cámara de Representantes está lanzando una investigación sobre derechos civiles en la Universidad de Harvard, uniéndose al presidente Donald Trump en su campaña contra la escuela.

El presidente del Comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, James Comer, un fiel aliado republicano del presidente, informó a la universidad en una carta fechada el jueves que el panel está investigando a Harvard por presunto "incumplimiento" de las leyes de derechos civiles. La representante Elise Stefanik, graduada de Harvard y quien se dice que está considerando postularse a gobernadora de Nueva York, firmó la carta.

Los dos legisladores republicanos pidieron al presidente de Harvard, Alan Garber, que entregue los documentos antes del 1 de mayo.

La Universidad de Harvard respondió al gobierno de Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump dijera que la escuela debería perder su estatus de exención de impuestos, advirtiendo que tal medida pondría en peligro su capacidad para llevar a cabo su misión y amenazaría la educación superior en Estados Unidos.

"No existe fundamento legal para rescindir la exención de impuestos de Harvard", declaró Jason Newton, portavoz de la universidad, añadiendo que dicha medida perjudicaría los esfuerzos de investigación médica de Harvard y su capacidad para ofrecer ayuda financiera a los estudiantes. También advirtió que el uso de este "instrumento" tendría "graves consecuencias para el futuro de la educación superior en Estados Unidos".

Trump ha intensificado su conflicto con la universidad más antigua y rica de Estados Unidos después de que esta se negara a ceder a las exigencias de su administración. Estados Unidos congeló más de US$2.200 millones en subvenciones multianuales esta semana, Trump sugirió que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) debería gravar a la universidad como una "entidad política" y, posteriormente, su jefe de seguridad nacional amenazó con impedir que la universidad admitiera a estudiantes extranjeros.

La Casa Blanca ha buscado reformar la educación de élite argumentando que las escuelas necesitan combatir el antisemitismo después de que estallaran protestas contra Israel en los campus de todo Estados Unidos a raíz del ataque de Hamás al estado judío y la consiguiente guerra en Gaza, pero sus esfuerzos han generado preocupación de que la administración esté tratando de suprimir la libertad de expresión y poner en peligro la libertad académica.

El presidente de Harvard, Alan Garber, afirmó que la universidad estaba dispuesta a colaborar con la administración para combatir el antisemitismo, pero las exigencias de Estados Unidos dejaron claro que esa no era su intención. En cambio, Harvard afirmó que el gobierno buscaba determinar qué enseña la universidad y a quién contrata y admite, y que no renunciará a su independencia ni a sus derechos constitucionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Emiratos Árabes Unidos 24/02/2026

Emiratos Árabes Unidos saldrán de los índices de bonos de mercados emergentes de JPMorgan

Los Emiratos Árabes Unidos, que representan 4,1% del universo global diversificado de bonos de mercados emergentes de JPMorgan, se retirarán en cuatro tramos iguales

Uruguay 25/02/2026

El Mgap declara emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 11 departamentos

Medida por 90 días abarca ganadería, lechería, agricultura y granja mientras que la cartera prioriza relevamiento de productores y acceso a créditos antes que subsidios directos

México 26/02/2026

Mexicana TV Azteca, del magnate Ricardo Salinas, anuncia concurso mercantil voluntario

La decisión de iniciar el proceso de bancarrota fue justificada por la compañía por el impacto del pago de licencias al Gobierno en 2018