.
GLOBOECONOMÍA Un nuevo ataque global de 'ransomware' afecta a los equipos de grandes compañías
martes, 27 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

"Todos los ordenadores de mi oficina están caídos. Ataque global de #ransomware. He oído que hay otras empresas afectadas también. [Haced] backup y manteneros a salvo, tíos". Es el mensaje de un usuario en Twitter, @mihirmodi, empleado de Nivea en Bombai (India).

Y no es el único. Trabajadores de Mondelez, Maersk o GroupM (grupo WPP), desde distintas partes del mundo (Nueva York, Londres, Francia, Rusia, Ucrania, Polonia...), han compartido a través de la red de microblogging su experiencia. Según informa El Confidencial, DLA Piper sería otra de las compañías que ha visto sus equipos secuestrados por ciberdelincuentes.

Mondelez ha enviado un comunicado a la prensa confirmando la noticia. "La red de Mondelez Internacional está experimentando un apagón TI global". Por su parte, Maersk ha revelado a través de Twitter que el virus afecta a "varias ubicaciones y unidades de negocio".

"Ataque masivo" en Ucrania

El banco central Ucraniano ha confirmado asimismo que un número de bancos y empresas del país, incluyendo la compañía eléctrica estatal, se encuentran afectados.

Al parecer, podría tratarse de una variante del ransomware Petya, y afectaría únicamente a equipos con sistema operativo Windows.

Los ataques de ransomware bloquean el acceso a los sistemas y ficheros y exigen para su liberación el pago de un rescate, por lo general de poca envergadura.

En esta ocasión, los ciberdelincuentes estarían reclamando el pago de 300 dólares por cada equipo. Por ahora, se han realizado 5 transacciones por ese valor, la primera de ellas a las 12:48h de hoy.

El contagio se suele producir a través del envío de emails con apariencia lícita que incluyen un link malicioso. Por este motivo, la primera medida preventiva ante la sospecha de un ataque de ransomware es instar a todos los empleados a apagar sus equipos y evitar el uso de su correo electrónico corporativo.

Según una investigación de Kaspersky Lab de hace ya un año, al menos una de cada cinco empresas en España ha sufrido un ataque de ransomware. Una de estas cinco firmas no logró nunca recuperar la información. Entre abril de 2015 y marzo de 2016 se registraron en nuestro país un total de 718.536 usuarios afectados por ransomware, lo que equivale a casi 2.000 ataques diarios. La cifra desde entonces se ha incrementado sustancialmente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/09/2021 Argentina aumenta base salarial mínima para el pago de impuesto a las ganancias

Los trabajadores que reciban un salario bruto mensual de hasta 175.000 pesos argentinos (US$1.777) no pagarán el impuesto

Ambiente 21/09/2021 Países ricos no alcanzarían el objetivo del Fondo Climático que se tiene de meta a 2025

Según oxfam, no cumplir con objetivos de financiación podría amenazar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados como parte del Acuerdo de París.

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

MÁS GLOBOECONOMÍA