MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La policía fue llamada a la escena alrededor de las 10 am (0800 GMT) después de que se escucharon disparos en la escuela.
Medios austriacos citaron informes no confirmados que indicaban que era un exalumno que había entrado en la escuela y abierto fuego
Un hombre armado mató al menos a nueve personas en un ataque en una escuela secundaria en la ciudad de Graz, en el sur de Austria, el martes. La policía informó que el atacante también murió y que varias personas resultaron heridas. No especificó cuántos de los muertos eran alumnos.
La policía no identificó públicamente al asesino, pero afirmó que partía de la base de que actuó solo. Medios austriacos citaron informes no confirmados que indicaban que era un exalumno que había entrado en la escuela y abierto fuego contra los alumnos.
"El ataque en una escuela de Graz es una tragedia nacional que ha conmocionado profundamente a todo nuestro país", dijo el canciller austriaco, Christian Stocker, en un comunicado. "No hay palabras para describir el dolor y la pena que todos nosotros, toda Austria, sentimos en este momento".
Un portavoz de la policía local declaró que la zona había sido asegurada, que la escuela había sido evacuada y que los familiares de las víctimas y los alumnos estaban recibiendo atención médica. En un video del lugar de los hechos se podía ver a los equipos de emergencia subiendo una camilla a una ambulancia.
En informes que Reuters no pudo verificar de inmediato, los periódicos Kurier y Salzburger Nachrichten identificaron al sospechoso como un exalumno de 22 años. Salzburger Nachrichten afirmó que había sido víctima de acoso escolar.
Llevaba una pistola y una escopeta y abrió fuego contra los alumnos de dos aulas, una de las cuales había sido su aula. El periódico sensacionalista Kronen Zeitung informó que un sospechoso fue encontrado muerto en un baño.
La policía fue llamada a la escena alrededor de las 10 am (0800 GMT) después de que se escucharon disparos en la escuela.
Julia Ebner, experta en extremismo del grupo de expertos Instituto para el Diálogo Estratégico, dijo que el incidente parecía ser el peor tiroteo escolar en la historia de posguerra de Austria y describió este tipo de tiroteos como raros en comparación con otros países, incluido Estados Unidos.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, declaró en X: «Todos los niños deben sentirse seguros en la escuela y poder aprender sin miedo ni violencia. Mis condolencias están con las víctimas, sus familias y el pueblo austriaco en este momento tan difícil».
Austria tiene una de las poblaciones civiles más fuertemente armadas de Europa, con un estimado de 30 armas de fuego por cada 100 personas, según Small Arms Survey, un proyecto de investigación independiente.
Las ametralladoras y las escopetas de corredera están prohibidas, mientras que los revólveres, pistolas y armas semiautomáticas solo se permiten con autorización oficial. Los rifles y las escopetas están permitidos con licencia de armas de fuego o de caza vigente, o para miembros de clubes de tiro tradicionales.
En 2020, cuatro personas murieron y 22 resultaron heridas cuando un yihadista convicto realizó un tiroteo en el centro de Viena. En noviembre de 1997, un mecánico de 36 años mató a tiros a seis personas en la ciudad de Mauterndorf antes de suicidarse.
Las gafas estarán disponibles en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, España, Austria, Bélgica, entre otros