.
HACIENDA

Un grupo de latinos resalta entre los 100 personajes más influyentes de la revista Time

viernes, 14 de abril de 2023

Aunque íconos de EE.UU. como Michael B. Jordan o Doja Cat sobresalen en la lista, la revista incluyó nombres como Gustavo Petro o Luiz Inácio Lula

La crisis global por la presión inflacionaria, la guerra en Ucrania y la unión de Occidente para enfrentar indirectamente a Rusia, los efectos de las tasas de interés en la economía mundial, pero al mismo tiempo los modelos para contrarrestar estos problemas tienen como grandes influyentes, según la revista Time, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen.

El escalafón que ya es una costumbre que se actualice cada año con diferentes personalidades sin importar la región del globo, en su edición 2023 tiene seis espacios para figuras de América Latina: una combinación de fútbol, liderazgo político, activismo y cine.

Detrás de estas categorías por el lado de Colombia y Brasil están los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva. Sobre Petro, de hecho fue su homólogo Gabriel Boric, quien escribió un perfil, allí aclaró que “es el líder de una coalición política histórica, ha construido un programa ambicioso y transformador. Con el pragmatismo que requiere el ejercicio del poder, ha construido amplias alianzas que le permiten dialogar con la mayoría de las fuerzas democráticas de su país” escribió Boric para Time.

Gabriel Boric on Colombian President Gustavo Petro: "He’s a leader who makes difficult decisions and learns fast. I deeply respect him and the projects he embodies" #TIME100 https://t.co/EAJpP0arDy

— TIME (@TIME) April 13, 2023

El mandatario chileno describió el estilo de la administración Petro como “alguien que se atreve a hablar de temas complejos, como el fracaso de la política antidrogas abanderada por EE.UU. y la necesidad de reformarla; la justa distribución de la riqueza en su país y en el mundo; y el imperativo de cuidar el medio ambiente en el contexto de una crisis climática global. Es un líder que toma decisiones difíciles y aprende rápido. Lo respeto profundamente a él y a los proyectos que encarna”.

Y del otro lado, el exvicepresidente de EE.UU., Al Gore, reseñó sobre Lula, que “Lula se comprometió a reforzar la posición de Brasil en el mundo, renovando el compromiso del país con la democracia, la justicia y la equidad económica”, y le aplaudió que redujo la deforestación en el Amazonas más de 72% en su mandato anterior.

En la representación de México, Time ubicó el perfil de María Herrera Magdaleno, quien “ayudó a fundar en 2014 una red nacional de colectivos locales que enseñan a las personas cómo investigar la desaparición de un ser querido”. Se trata de la historia de una mujer que se volvió una líder social luego de vivir la desaparición de sus hijos por la guerra de los narcotraficantes en su país.

El perfil de ella, escrito por Ciara Nugent, resaltó cómo “en mayo de 2022 se reunió con el Papa Francisco y en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber investigado la desaparición de sus hijos. Los defensores de los derechos humanos dicen que tales esfuerzos están aumentando la presión sobre los líderes de México para que respondan a la crisis”.

Introducing the 2023 #TIME100 featuring the 100 most influential people of the year https://t.co/6H79EjolcE pic.twitter.com/ZI9xszPsPT

— TIME (@TIME) April 13, 2023

Fútbol y cine
La foto de Lionel Messi alzando la Copa del Mundo, en su cuenta de Instagram con casi 80 millones de “me gusta” es solo un ejemplo del alcance global que tuvo su máximo logro en el fútbol. Time ve al argentino como una persona influyente de “35 años de grandeza”.

El perfil escrito por otro campeón, Roger Federer, celebra de Messi cómo “driblea como un mago y sus pases angulosos son obras de arte. Su conciencia y anticipación están casi más allá de la comprensión”.
Y el cine le dio posiciones a Chile y México. En el primer caso, Pedro Pascal a quien resaltan más allá de su papel en The Last of Us, sino como un actor “poderoso, conmovedor, hilarante, tonto, capaz de tener las conversaciones más profundas”; mientras que a la mexicana Salma Hayek, aplauden “desde su gran interpretación de Frida Kahlo hasta su papel más reciente como Maxandra en Magic Mike’s Last Dance”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"

México 20/06/2024 Presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó miembros del gabinete

Dio a conocer a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, como los primeros seis secretarios

Hacienda 21/06/2024 En países Ocde no nacen los bebés suficientes a lo que requiere la tasa de remplazo

La tasa de reemplazo ideal que plantea la Ocde es 2,1 hijos por mujer, pero el promedio del bloque es 1,5; en Colombia es 1,7