.
COMERCIO

Un grupo de delegados comerciales de China viajan a Estados Unidos esta semana

martes, 17 de septiembre de 2019

Funcionarios de la administración han discutido ofrecer un acuerdo comercial limitado a China que retrasaría algunos aranceles

Bloomberg

Funcionarios comerciales operativos de China viajarán a Estados Unidos esta semana para prepararse a una reunión entre los principales negociadores en octubre, anunció el Ministerio de Comercio chino.

Liao Min, subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos y viceministro de Finanzas, planea liderar una delegación para visitar EE.UU. el miércoles destinada a consultas comerciales, según el comunicado del martes. El lunes, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas Donohue, dijo que hay mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo integral.

Los funcionarios de la administración han discutido ofrecer un acuerdo comercial limitado a China que retrasaría e incluso reduciría algunos aranceles estadounidenses a cambio de compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas.

El representante de Comercio, Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron por última vez con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Shanghái a finales de julio. Desde entonces, EE.UU. ha agregado aranceles a otros US$110.000 millones en productos chinos, lo que ha provocado represalias de Pekín.

China ha dicho que espera que los negociadores reanuden las conversaciones cara a cara en Washington a principios de octubre.

Donohue dijo que Lighthizer indicó que hay cierto movimiento en China que compra productos agrícolas estadounidenses y otros artículos, pero que es “un desafío extraordinario” conseguir un acuerdo completo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio dijo que, aunque es optimista respecto a llegar a un acuerdo, también es realista y considera que “este no es un problema simple”.

Sobre el pacto comercial de América del Norte, Donohue dijo que las negociaciones entre Lighthizer y los demócratas del Congreso aún están en curso respecto a los cambios propuestos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que la Cámara apoya. El T-MEC aún requiere la aprobación del Congreso para entrar en vigor.

La semana pasada, Lighthizer envió a los demócratas de la Cámara una nueva oferta sobre el acuerdo estancado para resolver las preocupaciones sobre su aplicación y otras disposiciones.

“Creo que mucho antes de que comencemos a mirar las vacaciones definiremos esto”, dijo Donohue.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

EE.UU. 15/06/2024 Corte desecha la prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portarlas

En un escrito para el tribunal, el juez Clarence Thomas dijo que las culatas no convierten un arma semiautomática en una ametralladora, que están prohibidas según una ley de 1986