.
ENTRETENIMIENTO

Por ventas a los shows de Taylor Swift, un gigante de los conciertos está en la lupa

sábado, 19 de noviembre de 2022

Las acciones de Live Nation Entertainment cayeron hasta un 9,5% después de que el New York Times informara sobre el caso

Bloomberg

El Departamento de Justicia está investigando a Live Nation Entertainment Inc. y su unidad Ticketmaster sobre si el gigante del entretenimiento está abusando de su poder sobre la industria de la música en vivo, dijeron tres personas familiarizadas con la investigación.

La investigación se produce en medio de una debacle para el gigante de la venta de entradas, que se vio obligado a cancelar las ventas públicas de la próxima gira de Taylor Swift después de que su sitio colapsara a principios de semana durante la demanda masiva de preventa.

Las acciones de Live Nation Entertainment cayeron hasta un 9,5% después de que el New York Times informara sobre la investigación el viernes y cerraron con una baja del 7,9% a US$66,21.

Antecedentes

La investigación antimonopolio comenzó a principios de este año, antes del fiasco de emisión de boletos de Swift. Se basó en quejas de lugares de eventos en vivo y compañías de venta de boletos, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas porque se trata de una investigación confidencial.

La nueva investigación es independiente del monitoreo de Ticketmaster ordenado por la corte que el gobierno impuso en 2019 en respuesta a quejas antimonopolio anteriores.

El Departamento de Justicia se negó a comentar.

“Live Nation se toma en serio sus responsabilidades bajo las leyes antimonopolio y no se involucra en comportamientos que puedan justificar un litigio antimonopolio, y mucho menos órdenes que requieran que altere prácticas comerciales fundamentales”, dijo la compañía en un comunicado en su sitio web el sábado.

El escrutinio de Ticketmaster se está construyendo sobre la base de un creciente coro de quejas en los últimos meses. Los fiscales generales de Carolina del Norte y Tennessee dijeron que estaban investigando las quejas de los consumidores sobre Ticketmaster y que el Senado planea tener una audiencia al respecto el próximo mes presidida por la senadora Amy Klobuchar de Minnesota.

Live Nation, el promotor de conciertos más grande del mundo, adquirió Ticketmaster, el sitio de venta de entradas más grande en 2010, en un acuerdo que recibió un escrutinio minucioso de los reguladores. El Departamento de Justicia aprobó la fusión en un acuerdo de 2010 que requería que Ticketmaster obtuviera la licencia de su software de emisión de boletos y se deshiciera de algunos activos de emisión de boletos. En 2019, la división antimonopolio del DOJ descubrió que Live Nation y Ticketmaster violaron los términos de ese acuerdo e impusieron nuevas condiciones, incluido un control continuo.

“De conformidad con el Decreto Enmendado ingresado voluntariamente en 2020, el cumplimiento de Live Nation es supervisado por un exjuez federal”, dijo la compañía en el comunicado. “Nunca ha habido y no hay ahora ninguna evidencia de violaciones sistémicas del Decreto de Consentimiento”.

Live Nation dijo que sigue en contra de la "política de la compañía de amenazar a los lugares con que no obtendrán espectáculos de Live Nation si no usan Ticketmaster".

Ticketmaster siempre ha recibido quejas de fanáticos y políticos sobre el precio y la disponibilidad de las entradas para conciertos. Este verano, la compañía fue criticada cuando algunos asientos para los espectáculos de Bruce Springsteen se vendieron por miles de dólares , utilizando el mecanismo de precios dinámicos de la compañía. Ticketmaster dijo que los boletos de mayor precio representaron una cantidad relativamente pequeña de asientos.

“Ticketmaster no establece ni controla los precios de las entradas, aboga firmemente por el precio total para que los fanáticos no se sorprendan con el costo real de las entradas, y es el líder indiscutible del mercado en seguridad de entradas y bots de combate”, dijo Live Nation. “Ticketmaster tampoco adopta prácticas secundarias engañosas y cuestionables de emisión de boletos que prevalecen en sitios rivales, como la emisión especulativa de boletos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 06/12/2022 ¿Cómo será la economía mundial al 2075? Así es la proyección de Goldman Sachs

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. han intentado predecir el camino de la economía mundial hasta 2075

Hacienda 06/12/2022 La renuncia de Macron y el oro a US$3.000, entre los 10 cisnes negros para 2023

Según Saxo, el próximo año estará marcado por un cambio a una economía de guerra, las ganancias soberanas y la autosuficiencia triunfarán sobre la globalización

Ambiente 06/12/2022 JPMorgan revela el peor riesgo de lavado verde para las empresas: regulaciones ESG

Reguladores dispuestos a reservar sus intervenciones más duras para empresas con declaraciones engañosas sobre estrategias climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA