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Un galón de gasolina local vale igual que tres en Arabia Saudita

sábado, 25 de febrero de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

Aprovechando ese lío, LR quiso mostrar un panorama de los precios del galón de gasolina en el mundo. El valor en Colombia (US$2,75) alcanzaría, por ejemplo, para comprar tres galones en Arabia Saudita (US$0,90) y se necesitaría casi el triple de lo que se paga en el país para poder comprar un galón en Hong Kong (US$7,39), el país con la tarifa más cara. 

En la región, el precio colombiano está por debajo de países como Uruguay (US$6,05) que hace parte del top 10 de los países con la gasolina más cara del mundo; Brasil (US$4,62), y Argentina (US$4,57).

También, de los países de la Alianza del Pacífico, Colombia es el que menor precio tiene por cada 3,78 litros, ya que en Chile cuesta US$4,53; en Perú, US$3,80, y en México, US$3,38.

Si bien es difícil hacer una comparación por la diferencia de ingresos per cápita según la paridad del poder adquisitivo; porque en unos países el precio está dado por las leyes de oferta y demanda y en otros lo pone el Estado; porque algunas naciones no son productoras y otros viven del crudo, entre otros factores como las cargas impositivas, el análisis de precios permite encontrar algunas tendencias dentro de los diferentes mercados.

Dentro de los países con la gasolina más cara del mundo están Hong Kong, Noruega, Islandia, Israel, Holanda y Mónaco. Además de que son países más ricos, según el profesor Julio César Botero, en estos países el precio es más alto porque están tratando de desincentivar el uso de combustibles fósiles para promover nuevas fuentes de energía. 

Venezuela es el país con el precio más bajo de gasolina, inclusive teniendo en cuenta el aumento de 1.328,5% que hubo hace dos semanas. Según Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, en el país vecino la gasolina es subsidiada, es una política de gobierno y los precios son dados por el Estado y no por el mercado. A esto incluso se podría agregar que ese país cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, calculadas en 297.600 millones de barriles. 

Sin embargo, en el caso colombiano, el Estado también regula el precio de la gasolina, es productor de petróleo, pero los precios son más caros. Al respecto, Corredor afirmó que el hecho de que el país sea productor de petróleo no es una regla para que el crudo sea más barato, puesto que es un producto al que se le suman muchos impuestos. 

Siguiendo en la misma línea, Botero agregó que, aunque Colombia extrae petróleo, tiene que exportarlo a Estados Unidos, a Europa o a China, porque la calidad del hidrocarburo producido en el país es difícil de refinar para convertirla en gasolina, y luego tiene que importar el combustible “apto” para los automóviles.

No obstante, Botero hizo énfasis en el concepto de calidad de la gasolina vendida en Colombia. Según el coordinador de negocios Internacionales de la Universidad de La Salle, en el país “consumimos combustibles que son regazos de la industria petrolera”. Esto pasa porque no ha habido una revisión seria en materia de octanaje.

 Lo que sí destaca Botero, es que las variaciones internacionales no afectan el precio de la gasolina en Colombia gracias al fondo de estabilización de precios, el cual protege al consumidor cuando los precios están muy altos o deja un colchón para cuando estén bajos. 

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina?
El profesor Julio César Botero intentó despejar las dudas sobre cómo se calcula el precio de la gasolina en Colombia. El ingreso al productor es la mitad del valor y por biocombustible sufre un incremento de 7%. También paga un impuesto nacional (IVA) de 16% con la nueva reforma (antes era de 13%). El valor de la sobretasa es de 25% para una ciudad como Bogotá (en otras se paga 20%). El margen de distribución, es decir, con lo que se queda la estación de servicio, es de 10% y el valor del transporte, dependiendo del lugar, es de 5% o 10%.  

Las opiniones

Julio César Botero
Profesor de la Universidad de la Salle
“La fórmula de la gasolina es casi un misterio porque contiene varios impuestos que van para muchos proyectos y lo pagan distintas personas”.

Germán Corredor
Profesor de la Universidad Nacional
“La gasolina es vista por los gobiernos como un instrumento para recaudar impuestos porque todo el mundo la compra”.

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