.
ECUADOR

Fuerte sismo remece a Ecuador y norte de Perú y deja al menos 13 personas fallecidas

sábado, 18 de marzo de 2023

Usuarios en redes sociales reportaron algunas afectaciones tras el sismo, que tuvo epicentro a 29 kilómetros de Balao, Guayas

Reuters

Al menos 13 personas fallecieron tras un fuerte sismo que sacudió el sábado una región insular de Ecuador y el norte de Perú, que provocó alarma entre los habitantes y generó distintos daños de infraestructura.

Usuarios en redes sociales publicaron videos de algunos daños a edificios de la zona tras el sismo de magnitud 6,8 -según el Servicio Geológico estadounidense (USGS)-registrado al mediodía y que tuvo epicentro a 29 kilómetros de Balao, provincia del Guayas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos dijo en un comunicado que una persona falleció en la ciudad de Cuenca tras el colapso de una fachada sobre un vehículo y otras tres en la localidad de Machala.

"Tras el sismo ocurrido esta mañana y presentándose varias afectaciones en estructuras, he convocado al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Nacional (...). Ejecutaremos acciones de manera inmediata", tuiteó el presidente Guillermo Lasso.

Las autoridades dijeron que el movimiento no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular.

"Salimos corriendo a las calles, estuvo bien feo esta situación. Nos asustamos mucho, nosotros estamos cerca del epicentro, fue mucho el susto", relató a Reuters Ernesto Alvarado, habitante de la isla ecuatoriana de Puná.

La Secretaría también dijo que tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas. "El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento", señaló.

Por su parte, las autoridades peruanas dijeron que el fuerte movimiento se sintió en el norte del país, fronterizo con Ecuador, y tras monitorear zonas vulnerables no registraron inmediatamente daños estructurales ni a la población.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/02/2024 Así fue el plan de Trump para derrotar a Haley en su estado natal de Carolina del Sur

A pesar de haber conseguido ya una serie de victorias, fue crucial para Trump ganar en Carolina del Sur, un estado clave en las primeras primarias republicanas

EE.UU. 28/02/2024 Paramount predice el fin de caída publicitaria después de la caída del cuarto trimestre

Los suscriptores del servicio de streaming Paramount+ aumentaron a 67,5 millones, un aumento de 4,1 millones con respecto al trimestre anterior

EE.UU. 26/02/2024 Familia detrás de Walmart aprovechó precios y vendió US$1.500 millones en acciones

El minorista cerró en un máximo histórico el 20 de febrero después de que sus resultados del cuarto trimestre superaran las expectativas