.
HACIENDA Un débil gasto opaca una sorpresiva expansión de la economía japonesa
lunes, 20 de mayo de 2019

La expansión del PIB general se debió en gran medida a una caída de las importaciones del 4.6%

Reuters

El crecimiento económico de Japón se aceleró inesperadamente en enero-marzo, impulsado por la contribución neta del comercio exterior, pese a los pronósticos de una contracción de la tercera economía mundial.

Sin embargo, la expansión se debió principalmente a que las importaciones disminuyeron más rápido que las exportaciones, probablemente por una demanda interna débil, un asunto de preocupación para los responsables políticos que planean incrementar el impuesto a las ventas en octubre.

El consumo privad y el gasto de capital cayeron en el primer trimestre, y las exportaciones sufrieron su mayor baja desde 2015, lo que destaca el reto para la economía japonesa y sus autoridades.

La economía de Japón creció a una tasa anualizada del 2,1 por ciento, según datos del gobierno publicados el lunes, lo que supone una ligera aceleración respecto del trimestre anterior, y supera las expectativas de los analistas de una contracción del 0,2 por ciento.

"Todos los componentes más importantes del PIB son negativos", dijo Hiroaki Muto, economista jefe del Centro de Investigación Tokai de Tokio.

"La economía ya alcanzó su punto máximo por lo que es probable que tengamos una recesión leve", dijo. "Nadie se opondría a retrasar la subida del impuesto a las ventas".

La expansión del PIB general se debió en gran medida a una caída de las importaciones del 4.6%, la mayor en una década, que fue superior a la baja del 2.4% de las exportaciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

MÁS GLOBOECONOMÍA