.
GLOBOECONOMÍA Un 2013 espectacular será difícil de superar para constructoras
sábado, 8 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Prácticamente en todo sentido, 2013 fue un año memorable para la industria británica de construcción de viviendas.

Compañías como Taylor Wimpey y Barratt Developments, que tardaron años en recuperarse de un derrumbe inmobiliario de 2007, vieron subir los precios un promedio de alrededor de 60% por segundo año consecutivo conforme una mejora de la economía, el aumento del crédito y el apoyo gubernamental a los compradores se conjugaron para que crecieran ventas y ganancias.

No hay que esperar que las acciones repitan su desempeño en 2014, dijo Neil Hermon, un administrador de fondos de Henderson Global Investors que gestiona US$1.090 millones (656 millones de libras) de acciones.

Es probable que los valores no aumenten más de 20% este año a medida que las acciones reflejen mejor los valores de los activos y las ganancias y crezca la presión para elevar los costos crediticios, agregó. Clyde Lewis, un analista en Londres de Peel Hunt, pronostica un aumento similar para este año.

“La economía mejora más rápido de lo que pensábamos”, dijo por teléfono Hermon, que reside en Londres. “Vamos a enfrentar el obstáculo de posibles incrementos de tasas de interés”.

Si bien la recuperación de Gran Bretaña fortalecerá la confianza y el poder adquisitivo, presionará al Banco de Inglaterra en el sentido de elevar una tasa de interés de referencia que permanece cercana a un bajo nivel récord desde marzo de 2009.

La recuperación también podría llevar al gobierno del primer ministro, David Cameron, a reducir programas de asistencia hipotecaria como Help to Buy, que alimentaron el mayor incremento de precios de las viviendas en casi seis años.

‘Menos atractivo’
El último auge inmobiliario británico, impulsado por facilidades crediticias y la especulación con la compra de propiedades para alquilar, llegó a su fin en el segundo trimestre de 2007 y llevó a una caída del Índice de Constructoras de Viviendas de Gran Bretaña de 80% en los dos años hasta 2008.

Incluso después del aumento de 159% de todo el año hasta los 24 meses de 2013, el valor del índice es de aproximadamente un tercio menos que el nivel más alto que tuvo en abril de 2007.

Los precios de las acciones, más bajos para las firmas
Los precios de las acciones son más bajos, la mayor parte de las grandes constructoras se ha contraído desde el derrumbe en términos de ventas y activos. Seis de las siete compañías más grandes del Índice de Constructoras de Vivienda tuvieron menores ingresos en el primer semestre de 2013 que en el mismo período de 2006. La excepción es Berkeley Group Holdings, que es también la única que no dio a conocer ni una sola declinación anual desde que se desplomó el mercado. Redrow encabezó el aumento con un alza de 88% el año pasado.

La opinión

Clyde Lewis
Analista de Peel Hunt

“Es probable que los valores no aumenten más de 20% este año, a medida que las acciones reflejen mejor los valores de los activos y las ganancias”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/08/2021 Acción Popular no impondrá condiciones, pero pedirá renuncia de ministros en Perú

Para la vocera alterna, el primer gabinete de Castillo Terrones se formó para ser rechazado a propósito y así iniciar el proceso de disolución del Congreso

Salud 31/07/2021 FDA pone todas las manos a la obra para revisar la vacuna covid de Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer y BioNTech obtuvo la autorización de uso de emergencia en diciembre, pero muchas personas esperan una revisión profunda

Estados Unidos 30/07/2021 Wall Street teme un freno en la economía y opaca la última sesión realizada este mes

Los principales indicadores bursátiles con base en Nueva York terminarían julio con el sexto mes con ganancias consecutivas

MÁS GLOBOECONOMÍA