.
HACIENDA Uefa y Fifa anunciaron medidas legales en contra de miembros de la nueva Superliga Europea
martes, 20 de abril de 2021

La Superliga estará financiada por el banco JP Morgan con US$4.210 millones. Varios entes rectores del deporte anunciaron sanciones

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Luego de que se anunciara la creación de la Superliga, conformada por doce de los Clubes más ricos y poderosos del escenario deportivo europeo, no tardaron en aparecer las reacción y se ha empezado a hablar de posibles sanciones a los miembros de la incitativa rupturista.

Por su lado, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) lideró la lista de reacciones en contra de la nueva propuesta. La entidad liderada por Aleksander Ceferin dijo que la idea era un “escupitajo en la cara para los amantes del fútbol” y que de ser así, tres de los 12 clubes del nuevo formato, Real Madrid, Manchester City y Chelsea, podrían ser descalificados de las semifinales de la Liga de Campeones de este año.

En esa misma vía, Jesper Moller, miembro del comité ejecutivo de la Uefa y jefe de la Federación Danesa de Fútbol, dijo que “los clubes deben irse” y que espera que eso suceda el viernes. “Luego tenemos que ver cómo terminar el torneo de la Liga de Campeones” puntualizó Moller.

Sin embargo, las reacciones negativas no se quedan al interior de la Uefa. El ministro de deportes de Reino Unido, Oliver Dowden, advirtió que el país hará buscará todas las herramientas para bloquear el nuevo torneo y está evaluando la opción de penalizar a los seis equipos ingleses que se han sumado a la iniciativa.

Una de las reacciones más drásticas fue la de la Fifa, que junto a las seis federaciones continentales de fútbol, declararon que “los jugadores de los equipos que participen en la nueva liga cerrada no podrán disputar los Mundiales y Eurocopas”, adicionalmente, el ente rector del fútbol mundial anunció que está trabajando en medidas legales para aplicar el mayor número de sanciones posibles.

Y es que la creación de una nueva Superliga de fútbol tiene que ver con la inversión del banco estadounidense JPMorgan que está financiando la nueva liga, aportando una subvención de US$4.210 millones a los “clubes fundadores” para gastos en infraestructura y recuperación del impacto de la pandemia de covid-19.

Frente a esto, Cefarin dijo que la creación de esta nueva liga solo tiene que ver con el dinero de los 12 más poderosos y pone en riesgo la estabilidad económica del fútbol europeo, toda vez que pretende garantizar puestos fijos dentro de la competición. A lo que los nuevos fundadores dicen, que esto permitirá un modelo financiero más sostenible.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Chile 11/05/2021 El Banco Estado de Chile arremetió contra la criptomonedas y mencionó casos ilícitos

La firma estatal hizo referencia a la estafa y aseguró que las criptomonedas son utilizadas para la comisión de actividades ilícitas

EE.UU. 07/05/2021 El CEO de Pfizer aseguró que los países de bajos ingresos no compraron su vacuna

El ejecutivo explicó que usan un modelo de precios escalonados para el fármaco, en el que los países de ingresos bajos pagan a costo

MÁS GLOBOECONOMÍA