.
SALUD

UE incluye inflamación cardíaca como posible efecto secundario de vacunas ARNm

viernes, 9 de julio de 2021
Foto: Bloomberg

Estos casos se presentan en su mayoría entre los 14 días posteriores a la vacunación y son más frecuentes con la segunda dosis

Reuters

El regulador de fármacos de Europa recomendó el viernes añadir la inflamación cardíaca como posible efecto secundario de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna que usan el método ARN mensajero y alertar a las personas con historial de síndrome de extravasación capilar para que eviten las inyecciones de Johnson & Johnson.

Las insuficiencias cardíacas y la pericarditis deben estar en la lista de posibles efectos no deseados de las dos vacunas que usan la tecnología ARNm, dijo la comisión de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estos casos se presentan en su mayoría entre los 14 días posteriores a la vacunación y son más frecuentes con la segunda dosis y en jóvenes varones, dijo EMA. La declaración está en línea con los hallazgos de funcionarios de salud estadounidense anunciados el mes pasado.

El panel de EMA también recomendó que las personas que tienen antecedentes de síndrome de extravasación capilar (CLS) no reciban la vacuna de J&J de dosis única. En junio, el regulador solicitó que el CLS fuese añadido como un efecto secundario posible de las vacunas de AstraZeneca contra el covid-19.

Tanto AstraZeneca como J&J utilizan diferentes versiones de un virus de la gripe común para inducirles a producir proteínas del coronavirus que derivan en una respuesta inmune.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'

EE.UU. 16/07/2024 Los titanes tecnológicos de Silicon Valley hacen fila para donar a la campaña de Donald Trump

Silicon Valley ha sido considerada durante mucho tiempo una de las regiones más liberales de Estados Unidos, pero algunos líderes tecnológicos, desencantados con las posiciones del presidente Joe Biden en materia de regulación e impuestos, se han inclinado políticamente hacia la derecha.

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"