La mayoría de países de la UE comenzó a inmunizar a sus trabajadores de la salud y a la gente vulnerable el domingo

Reuters

La distribución de las 200 millones de dosis iniciales para la Unión Europea de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech será completada para septiembre, dijo un portavoz de la Comisión Europea el lunes.

El prolongado cronograma, que era desconocido previamente, confirma que el bloque, con una población de 450 millones, necesitará vacunas de otros proveedores para acelerar las inoculaciones contra el coronavirus.

La mayoría de países de la UE comenzó a inmunizar a sus trabajadores de la salud y a la gente vulnerable el domingo con la vacuna de Pfizer y BioNTech, la única autorizada hasta la fecha por el bloque de 27 naciones, y requiere un régimen de dos dosis.

"Está previsto que la distribución de las 200 millones de dosis se complete para septiembre de 2021", dijo el portavoz a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.

Asimismo, agregó que hay conversaciones en marcha para acordar la entrega de 100 millones de dosis adicionales que son optativas bajo el contrato firmado con las dos compañías, confirmando un reporte previo de Reuters.

El cronograma de las dosis adicionales no está claro.

El portavoz dijo que la mayoría de contratos de suministro acordados por la UE con fabricantes de vacunas contra el covid-19 prevén que la mayor parte de las entregas esté completa para fines del próximo año.

La UE ha firmado acuerdos de compra avanzada con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sanofi y CureVac, para un total de casi 2.000 millones de dosis.