.
GLOBOECONOMÍA UE, BCE y FMI finalizan términos de acuerdo para presentar a Grecia
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La propuesta fue redactada después de que los líderes de Alemania, Ángela Merkel, y Francia, Francois Hollande, se reunieron con los responsables de las tres instituciones para unas discusiones de emergencia el lunes, presionándolos para que arreglen sus propias diferencias y alcancen una solución con Grecia.

No estaba claro si el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, que propuso un plan distinto y prometió no aceptar más austeridad, acogería la iniciativa de los acreedores.

Ese mismo lunes, Tsipras envió su propia oferta de acuerdo: un documento de casi 50 páginas en las que se enumeró una serie de compromisos fiscales y de reformas estructurales. El problema: varios puntos clave de la propuesta del Gobierno de izquierda radical griego siguen siendo incompatibles con la ortodoxia de las instituciones europeas.

El cruce de propuestas se produce a escasos días de que Grecia tenga que abonar 300 millones de euros (US$328 millones al cambio de ayer) al FMI. El vencimiento está fijado para este viernes 5 de junio, pero Atenas ya ha amenazado varias veces con incumplir el pago si no hay un acuerdo, aunque sea político, con la troika. Un default soberano de Grecia daría argumentos al BCE para cortar la liquidez de emergencia a los bancos griegos. Esto abocaría al Gobierno griego a imponer un corralito financiero y, eventualmente, a decidir si emite una divisa paralela al euro para pagar salarios.

La Comisión no ha querido entrar a valorar el intercambio de propuestas, pero una portavoz de la institución ha afirmado hoy que “el hecho de que se estén intercambiando documentos ya es una buena señal”. Sin embargo, no es todavía seguro que los griegos vayan a aceptar esta propuesta, ya que, según explican fuentes comunitarias al diario Financial Times, cruza varias de sus líneas rojas.

No está claro qué forma adoptaría ni como se sellaría este hipotético acuerdo político entre Grecia y los acreedores. Pero de producirse antes del viernes que viene, el cierre de los detalles técnicos podría dejarse para la semana próxima. Con este escenario, todavía daría tiempo a cumplir con todos los trámites burocráticos antes de que expire el rescate a finales de junio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 La represión de Beijing provoca una caída récord para las acciones chinas en EE.UU.

En el lapso de tres días hábiles, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea a 98 de las empresas más grandes de China

Perú 26/07/2021 Oposición en Perú consigue la dirección del Congreso en un revés para el presidente Castillo

Castillo debe lidiar además con las discrepancias dentro de su partido marxista y los desafíos en su relación con los militares

China 26/07/2021 Acciones de China en EE.UU. borran US$740.000 millones cuando avanza la represión

El índice Nasdaq Golden Dragon China se desplomó un 5,2% el lunes después de que los reguladores de China revelaran una reforma de su sector educativo

MÁS GLOBOECONOMÍA