.
GLOBOECONOMÍA

UE advierte a Argentina sobre las consecuencias por YPF

martes, 24 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, advirtió ayer a Argentina que enfrentará por 'mucho tiempo' las consecuencias de haber decidido la expropiación del 51% de la petrolera YPF a la española Repsol.

La Unión Europea (UE) 'hará todo lo que está en su poder' para ayudar a España a que Repsol reciba una 'compensación plena', planteó el funcionario del bloque en medio de una conferencia en Bruselas sobre el vínculo comercial entre la UE, América latina y el Caribe.

La prensa europea remarcó que para De Gucht, con la expropiación de YPF, 'la Argentina ha creado un terremoto en la comunidad empresarial internacional. Las consecuencias para su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo', advirtió.

'Este es exactamente el tipo de medidas que tiene que evitarse', consideró, para luego enfatizar que las empresas sólo toman decisiones 'serias y a largo plazo' de invertir en un país 'cuando están seguros de que su inversión está asegurada'.

Unión europea debate sanciones
A petición de España, la Unión Europea (UE) comenzó ayer a definir eventuales sanciones comerciales a la Argentina, luego de que el país anunciara la expropiación de la mayoría accionaria de YPF. En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman recibió ayer una nota deDe Gucht, en la que se advierte sobre la 'grave preocupación' del bloque económico por la decisión argentina.

El ministro español de Relaciones Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteó en Luxemburgo a los países de la UE la posibilidad de continuar la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur sin la Argentina.

'Es algo que tenemos que estudiar nosotros y que tienen que estudiar también los países del Mercosur', declaró García-Margallo, quien instó al Gobierno argentino a retomar el diálogo y fijar un precio acorde por los activos que están en poder de Repsol.

García-Margallo anticipó que su país intentará aislar a la Argentina. Sin embargo, desde Asunción, el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae), Christian Leffler, rechazó la iniciativa de negociar con un Mercosur sin Argentina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 16/02/2025

Empresas tecnológicas se mantuvieron a la cabeza de las más valiosas a nivel global

En el ranking 500 de Brand Finance posicionó a la estadounidense Apple como la compañía más valiosa para el 2025 con un monto de US$574.500 millones

Estados Unidos 17/02/2025

La FDA suspende vacuna contra el norovirus de Moderna por sus efectos secundarios

El ensayo se suspendió clínicamente luego de un único informe de evento adverso de un caso de síndrome de Guillain-Barré

Canadá 14/02/2025

Bolt, el rival europeo de Uber, lanza una aplicación de viajes compartidos en Canadá

La compañía dice que llegará a cinco de las ciudades más pobladas de Ontario: Toronto, Mississauga, Markham, Vaughan y Richmond Hill,