.
JUDICIAL UE acusa a Apple de infracciones antimonopolio en la App Store en caso de Spotify
viernes, 30 de abril de 2021

La Comisión Europea acusa a Apple de estar obligando a muchas aplicaciones a utilizar su sistema de pago integrado

WSJ

La Unión Europea acusó a Apple Inc. con violaciones antimonopolio por presuntamente abusar de su control sobre la distribución de aplicaciones de transmisión de música, ampliando la batalla sobre las prácticas de la tienda de aplicaciones del gigante tecnológico antes de un juicio federal en los EE. UU. presentado por el fabricante de “Fortnite”, Epic Games.

La Comisión Europea, el principal agente antimonopolio de la UE, emitió el viernes una hoja de cargos contra Apple que dice que el fabricante de iPhone exprimió las aplicaciones rivales de transmisión de música al exigirles que usen el sistema de pagos en la aplicación de Apple para vender contenido digital. El caso surge de una denuncia de Spotify Technology SA, SPOT-1,10% que compite con el servicio de transmisión de música de Apple.

Además, los reguladores de la UE dicen que Apple “distorsionó la competencia” al limitar la forma en que los desarrolladores de aplicaciones pueden informar a los usuarios sobre formas más baratas de suscribirse fuera de la aplicación. El sistema de pago en la aplicación de Apple impone una comisión de 30% en las compras dentro de muchas de las aplicaciones más populares.

"Este caso trata sobre el papel central de las tiendas de aplicaciones en la economía digital", dijo Margrethe Vestager, a cargo de la aplicación de la competencia en la Comisión Europea, en una conferencia de prensa el viernes. "Una tienda de aplicaciones puede convertirse en un guardián, en particular si solo hay una tienda de aplicaciones disponible en un ecosistema móvil".

En respuesta, Apple apuntó a Spotify, diciendo que la compañía ha tenido éxito, incluso después de eliminar las suscripciones pagas de su aplicación iOS para evitar las tarifas de Apple. “En el centro de este caso está la demanda de Spotify de que deberían poder anunciar ofertas alternativas en su aplicación iOS, una práctica que ninguna tienda en el mundo permite”, dijo un portavoz de Apple. "El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal".

En el pasado, Apple ha defendido su práctica de tomar una parte de algunas ventas a través de la App Store y dijo que quiere que las aplicaciones de la competencia prosperen.

Apple tendrá la oportunidad de defender su caso antes de que la Comisión Europea emita una decisión. Si se le declara culpable, Apple podría enfrentar una multa de hasta 10% de sus ingresos anuales y verse obligada a ajustar sus prácticas comerciales, aunque también puede apelar cualquier decisión en los tribunales.

Spotify, por su parte, pintó su denuncia como parte de una batalla más amplia. El viernes, Horacio Gutiérrez, jefe de asuntos globales de Spotify, describió los cargos de la UE como "un paso crítico para responsabilizar a Apple por su comportamiento anticompetitivo, asegurando opciones significativas para todos los consumidores y un campo de juego nivelado para los desarrolladores de aplicaciones".

Los desarrolladores de aplicaciones se han vuelto cada vez más francos contra Apple por las tarifas de la App Store en cuestión en los cargos de la UE, argumentando que todo el ecosistema de aplicaciones móviles está en juego. La próxima semana, un tribunal federal escuchará una demanda de Epic Games, que alega que Apple abusó de su dominio al expulsar a “Fortnite” de la App Store por eludir el sistema de pago de Apple.

En febrero, Epic Games también presentó una denuncia antimonopolio contra Apple ante la Comisión Europea por motivos similares, que la comisión dijo que está examinando.

“No nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que Apple use el dominio de su plataforma para controlar lo que debería ser un campo de juego digital nivelado”, dijo en ese momento el fundador y director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney.

Apple ha demandado a Epic en los EE. UU. y rechazó sus reclamos en la UE. En respuesta a la queja de la UE, Apple describió la decisión de Epic de eludir las reglas de pago en la aplicación de Apple que se aplican a todos los desarrolladores como un "comportamiento imprudente" que "convirtió en peones de los clientes".

Los cargos de la UE se producen cuando el número de casos contra grandes empresas de tecnología está creciendo en ambos lados del Atlántico. En los EE.UU., el Departamento de Justicia, Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y muchos estados han presentado demandas antimonopolio en contra del alfabeto Inc. Google y Facebook Inc.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 06/05/2021 Banco Central de chile plantea la necesidad de reducir incertidumbre en medio de acuerdos

Consejo se reunió con el Presidente Piñera como parte de las conversaciones por “mínimos comunes” y la conciliación sobre ayudas

Canadá 07/05/2021 Air Canada solicitó a Gobierno canadiense un plan para facilitar las reglas de viaje

La aerolínea está en condiciones de aumentar sus operaciones después de llegar a acuerdo de US$4.800 millones en deuda y capital

Chile 05/05/2021 Finanzas chilenas se mantienen saludables en medio de mejor panorama: Banco Central

En un informe, el organismo señaló que las condiciones financieras permanecen holgadas, con alta liquidez y bajas tasas de interés.

MÁS GLOBOECONOMÍA